Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (13716947g)
King Felipe VI, Queen Letizia, The Former Queen Sofia. Juan Carlos of Spain attends Funeral for former King Constantine of Greece at Tatoi on January 16, 2023 in Tatoi, Greece
Funeral for former King Constantine II of Greece, Metropolitan Cathedral, Athens, Greece - 16 Jan 2023

El Rey Felipe camina del brazo de su madre Doña Sofía, junto a la Reina Letizia. Don Juan Carlos, en un segundo plano, en TatoiCASA REAL

La poderosa imagen que escenifica la lejanía del Rey Felipe VI con su padre

Durante el funeral de Constantino de Grecia este lunes, no se tomó ninguna imagen de los dos juntos

En tierras griegas se ha tomado la imagen que mejor sintetiza la actual situación dentro de la familia Borbón. El funeral del Rey Constantino propició un encuentro entre el Rey Felipe y su padre Don Juan Carlos. Un encuentro frío y siempre con mucha distancia de por medio. Casa Real se esforzó por evitar la fotografía de los dos juntos y el recorrido por el camino pedregoso del cementerio Tatoi arrojó unas escenas cargadas de simbolismo.
En un primer plano, el Rey camina cabizbajo del brazo de su madre, la Reina Sofía, y acompañado por su mujer, la Reina Letizia. Metros atrás, en un segundo plano, se dibuja la figura del Rey Juan Carlos, con grandes problemas de movilidad, sin su bastón y cogido de los dos brazos por dos asistentes. Detrás de él, sobresale la cabeza de su nieto Felipe de Marichalar, con gesto compungido. Y quizá, el dato más significativo es que esta dolorosa estampa, tanto por el contexto como por lo que transmite, es una de las difundidas de forma oficial por Casa Real.
Resulta evidente que estas reuniones se convierten en el escenario perfecto para desarrollar poderosas estrategias de comunicación. La Reina Sofía, como importante baluarte para la Familia Real española, con unas cotas de popularidad altísimas, compartiendo plano con su nuera la Reina Letizia y dejando atrás aquella compleja escena de hace cuatro años, en la misa de Pascua de Palma. En la víspera, de nuevo, otra imagen cargada de significado. La Reina Letizia, del brazo de Marie Chantal Miller, como íntimas amigas, después de que la mujer del Príncipe Pablo afease el gesto de Doña Letizia.
Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (13716947h)
King Felipe VI, Queen Letizia, The Former Queen Sofia, Princess Irene of Greece attends Funeral for former King Constantine of Greece at Tatoi on January 16, 2023 in Tatoi, Greece
Funeral for former King Constantine II of Greece, Metropolitan Cathedral, Athens, Greece - 16 Jan 2023

La Reina Sofía y Doña Letizia, en primera plano. El Rey Felipe, con su tía, Irene de GreciaGTRES

Durante las exequias del hermano de la Reina Sofía, se habló mucho del reencuentro familiar puesto que también estaban presentes las Infantas Elena y Cristina, con sus respectivos hijos, pero en ningún momento trascendió una imagen pública de Don Juan Carlos con su hijo. Es cierto que por motivos de protocolo entraron por separado en la Catedral Metropolitana y ocuparon bancos diferentes por su rango diferente. Don Felipe se sentó junto a otros Reyes. Sí coincidieron en una cena celebrada el domingo, en el hotel King George o en el propio palacio de Tatoi, donde cada movimiento se medió al milímetro.
Don Juan Carlos, el Rey que restauró la Monarquía y trajo la democracia, ya ha puesto rumbo a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

Temas

Comentarios
tracking