Forma parte de la venta The One, que cuenta con una selección sin precedentes de los mejores productos de la cultura humana
El icónico vestido de Lady Di que sale a subasta y el precio que podría alcanzar
Se trata de un diseño en color púrpura que la Princesa llevó en varias ocasiones entre 1980 y 1990
Pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de la Princesa Diana y aún menos biografías se revisan con la misma frecuencia. Si bien cada relato de su vida tiene un enfoque y tono únicos, un elemento es constante: la Princesa Diana fue y sigue siendo un icono de la moda. El estilo deslumbrante de Diana influyó en las decisiones de moda cotidianas en Gran Bretaña. Tanto que hasta la diseñadora de Elizabeth Emanuel, que diseñó parte de su vestuario, reconoce que todos querían parecerse a ella.
Aunque el estilo era innato, en cierto momento, la Princesa de Gales comenzó a contar con la ayuda de Anna Harvey, editora adjunta de Vogue. Rondaba el año 1980 y la periodista le sugirió trabajar con Victor Edelstein, quien en aquel momento se dedicaba a realizar alta costura para clientes privados, después de estar varias décadas trabajando en Christian Dior. «La colección de Victor era joven, hermosa y gran parte de ella era perfecta para la princesa».
Fue el vestido elegido para el retrato oficial de 1991
Edelstein pasó a diseñar vestidos para la Princesa Diana durante más de una década, de 1982 a 1993. Echando la vista atrás, Edelstein recuerda: «Cuando comencé a diseñar para ella, estaba comenzando a alejarse de una etapa más infantil que recordaba a una niña grande. Su estilo se volvió más elegante y sofisticado, y más adulto».
El vestido que se subasta en Sotheby's el próximo 27 de enero es un excelente ejemplo de este nuevo estilo elegante y sofisticado. Forma parte de la venta The One, que cuenta con una selección sin precedentes de los mejores productos de la cultura humana, logros e historia. Sotheby's cree que podría obtener entre 80.000 y 120.000 dólares por él.
Lo diseñó como parte de su colección de otoño de 1989. El boceto que realizó como anticipo rezaba: «vestido de terciopelo color berenjena con falda tulipán». Pese a que en un primer momento iba a formar parte de su colección, que en el propio boceto incluyese el contorno de una tiara sugiere que tenía en mente que fuese específicamente para Lady Di.
El vestido de terciopelo color berenjena con falda tulipán en detalle
Fue el vestido elegido por la anterior esposa de Carlos III para aparecer en el retrato oficial de 1991. Una imagen elaborada por el retratista oficial Antony Charles Robert Armstrong-Jones, más conocido como Lord Snowdon, que era por aquel entonces marido de su tía política, la Princesa Margarita.
Además de para ese retrato, la Princesa lo usó en otras ocasiones durante los años posteriores. Así, Lady Di apareció con el vestido, por ejemplo, en la mítica sesión de fotos elaborada por Mario Testino para Vanity Fair en 1997, poco antes de su trágica muerte en París el 31 de agosto de ese mismo año.