Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Iñaki Urdangarin attending Asobal game in Pamplona. April 23, 2022

Iñaki Urdangarin, en PamplonaGTRES

¿Quién tiene derecho a llevar escolta y coche oficial en España?

Analizamos el caso de expresidentes del Gobierno y miembros de la Familia del Rey o que han estado vinculado a ella

Algunos personajes muy conocidos tienen escolta de manera temporal, mientras otros tienen un equipo de seguridad de por vida. Un tema que está de especial relevancia desde que se dio a conocer que Iñaki Urdangarin se va a quedar sin este servicio tras el divorcio de la Infanta Cristina.
Corría el año 1992 cuando se aprobó un real decreto que protegía los intereses de los expresidentes, a los que facilitaba la vida tras haber ocupado altos cargos. De esta manera, se pretendía evitar que entraran en la empresa privada aquellos que habían estado al frente del Gobierno. Dicho decreto regula el estatuto de los expresidentes y les ofrece una pensión vitalicia y una oficina de representación con dos puestos de trabajo cubiertos por libre asignación.
Felipe González, en un acto del PSOE, el 40º aniversario de la primera victoria electoral socialista

Felipe González, en un acto del PSOE, el 40º aniversario de la primera victoria electoral socialistaFrancisco J. Olmo

Por otro lado, tienen a su disposición un coche con chófer dependiente del Estado y aquellos servicios de seguridad que Interior estime oportunos en cada caso. Cada expresidente cuenta con un presupuesto de 74.580 euros brutos anuales desde el año 2012. La situación de las parejas de los expresidentes también se contempla en el citado decreto. «Las medidas serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad de los expresidentes del Gobierno», refiriéndose al escolta y al coche oficial que las parejas de los expresidentes tienen a su plena disposición.
La Infanta Margarita

La Infanta MargaritaGTRES

Además del panorama político, la familia del Rey también puede disfrutar de estos privilegios. Entre los royals que cuentan con seguridad pública se encuentran la Infanta Margarita, la Duquesa de Soria o doña Elena y su hermana Cristina. Los nietos de don Juan Carlos I no disponen de equipo de seguridad a excepción de Irene Urdangarin, que tiene escolta únicamente cuando viaja a España. En Ginebra, donde reside habitualmente, hace uso del equipo de seguridad de su madre. Un privilegio que perderá cuando cumpla la mayoría de edad el próximo cinco de junio. A diferencia del exduque de Palma, Jaime de Marichalar seguía contando con un equipo de escoltas tras divorciarse de la Infanta Elena, algo que produjo gran indignación e hizo que un magistrado denunciara la situación.
Jaime de Marichalar attend the LouisVuitton show as part of Paris Fashion Week on January 19, 2023 in Paris, France.

Jaime de Marichalar, en una imagen recienteGTRES

En otro terreno están los jueces que están al frente de los casos más polémicos y mediáticos, cuya integridad física puede correr cierto peligro. Entre ellos, se encuentra la jueza Ayala, encargada de la instrucción del caso de los ERE de Andalucía que mantuvo su equipo de seguridad durante cinco años. Cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior, decidió retirar la escolta a los jueces de la Audiencia Nacional, los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional, y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Todos tenían escolta para evitar que ETA atentara contra ellos, y la medida del entonces ministro generó mucha polémica. Otro caso que provocó cierto revuelo fue el de Irene Montero, ya que sus escoltas denunciaron que la ministra les encargaba tareas fuera de sus responsabilidades como hacer de niñera de los hijos que comparte con Pablo Iglesias, o encargarles algunos recados fuera de lo común en estos casos.
Comentarios
tracking