Fundado en 1910
Itziar Castro, en una imagen de archivo

Itziar Castro, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Lipedema: el mal degenerativo que aquejaba a Itziar Castro

La conocida actriz descubrió que padecía una enfermedad degenerativa gracias al comentario de uno de sus seguidores de las redes sociales

El mundo de la interpretación está de luto tras conocer la repentina muerte de Itziar Castro. Tal y como anunciaba esta misma mañana el conocido director de cine, Frankie de Leonardis, en la red social X, la actriz ha fallecido la pasada madrugada a la temprana edad de 46 años. Aunque todavía no ha trascendido el resultado definitivo de la autopsia, las primeras informaciones difundidas señalan que habría sufrido un paro cardiaco mientras nadaba en una piscina de Lloret de Mar (Girona).

Nada más conocerse la triste noticia, se han posicionado en la primera línea mediática los diferentes achaques de salud por los que atravesó la conocida actriz a lo largo de su vida, donde ha destacado la enfermedad crónica degenerativa que padecía desde hacía varios años. Tal y como ella misma confesó, dicho diagnóstico lo conoció gracias a uno de sus seguidores, que tras observar una fotografía que publicó durante la pandemia (imitando un popular cuadro de Fernando Botero) aseguró que padecía lipedema, algo que más tarde le confirmó un especialista médico.

De acuerdo con las definiciones aportadas por portales médicos como el de Clínicas Quiron Salud, se trata de una enfermedad «que se caracteriza por un acumulo de grasa patológica predominante en miembros inferiores (piernas, muslos, caderas) y brazos. Está causada por la proliferación e inflamación de las células grasas, lo cual provoca una desproporción en ellas en comparación con el resto del cuerpo». Según varios estudios, afecta al 11% de las mujeres españolas e Itziar formaba parte de este pequeño porcentaje.

La intérprete nunca ocultó el mal degenerativo que tenía, incluso llegó a compartir con su más de medio millón de seguidores en las redes las secuelas que sufría por dicho diagnóstico y la única solución que había para combatirlo: «El lipedema no se va con dieta ni con deporte. Solo se puede quitar operando. Y yo me voy a operar. No es por estética, es por salud», explicaba.

Y es que, tal y como ella misma narró, los efectos que le provocaba esta enfermedad en su cuerpo llegaron a paralizarle, en algunos momentos, sus compromisos laborales: «En un rodaje de un capítulo de Vis a vis tuve que parar porque se me hincharon las piernas y me dolían. Tuve que ir a urgencias, allí me dijeron que era una infección y me mandaron antibióticos. Pero ahora sé que era lipedema, que provoca este tipo de infecciones y puede llegar a afectar al sistema linfático y a empeorarlo», comentaba.

A través de un vídeo donde explicaba lo mencionado, Itziar también quiso tranquilizar a sus seguidores ya que, aun teniendo que lidiar diariamente con diferentes secuelas, la actriz aseguraba que sus últimas analíticas habían tenido unos buenos resultados. Por otro lado, también quiso destacar que, en su caso particular, desconocían la causa por la que sufría de dicho mal degenerativo, aunque señalaba que se sabía que existía un «componente hereditario y hormonal muy marcado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas