Fundado en 1910
La casa de Rosario Porto encontró comprador

La casa de Rosario Porto encontró comprador

El chalé de Teo donde Asunta fue asesinada encuentra comprador

La llegada del Caso Asunta a Netflix ha reabierto las heridas aún sin cicatrizar de un perverso crimen lleno de interrogantes que conmocionó a toda la sociedad española en 2013. Un asesinato por el que los padres de la niña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron condenados a 18 años de prisión. El cadáver de la joven fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, muy cerca de la casa familiar donde fue asesinada.

Una residencia sobre la que se ha puesto el foco de nuevo ya que ha logrado ser vendida al fin. El matrimonio formado por el periodista vasco y la abogada gallega la puso a la venta antes de cometer el crimen. Sin embargo, el transcurso de los hechos hizo que nadie quisiera comprarla. Ahora, la heredera de Rosario Porto ha logrado deshacerse de ella. Eso sí, por un precio mucho inferior al que solicitaban en un principio.

Hace 11 años se fijó el precio de salida en 1 millón de euros. Se anunció en varios portales inmobiliarios. Tras la pena de cárcel para los padres de Asunta, se rebajó hasta la mitad, 500.000 euros. Finalmente, la operación se ha cerrado tras «una importante rebaja». Por lo tanto, se sobrentiende que el importe de la transacción ha sido inferior.

En este sentido, cabe recordar que varias empresas de compraventa de casas la tasaron en no más de 100.000 o 150.000 euros, debido al deplorable estado en el que se encontraba. A eso hay que sumarle el importante desembolso económico que se debería llevar a cabo para reformarla y volver a dejarla a punto.

La vivienda era la segunda residencia de la familia y disponía de todas las comodidades para funcionar como residencia de verano. Cuenta con 400 metros cuadrados construidos en una finca de 10.000 m2. La distribución está hecha con cinco habitaciones, cinco baños, cocina (office), lavadero, comedor, terraza, jardín, garaje, calefacción, muebles, puerta blindada, chimenea, piscina o cancha de tenis, además de cuatro salones, bodega, lareira y un hórreo.

Rosario Porto y Alfonso Basterra

Rosario Porto y Alfonso BasterraEFE

La encargada de realizar la venta ha sido María Teresa Sampedro, heredera de Rosario –tras su suicidio en la cárcel de Brieva- y conocida como La Nena por el entorno de la familia. Era amiga íntima del matrimonio, aunque tenía más vinculación con la madre de Asunta. Quien la conoce, asegura que «fue la única que no la abandonó nunca y que no dejó de visitarla mientras cumplía condena». Además, a Sampedro también fueron a parar otros bienes del importante patrimonio familiar de los Porto Ortega: dos pisos en Santiago –en la rúa Xeneral Pardiñas y en Doutor Teixeiro–, un piso en Vilanova de Arousa y el mencionado chalé.

La propia María Teresa ha sido quien ha gestionado durante todos estos años los problemas surgidos en la residencia de Teo (Montouto). El principal, las continuas okupaciones que ha sufrido, motivadas por el continuo deterioro de la vivienda. Sin olvidar tampoco el misterioso incendio propagado dentro, en octubre de 2020, ni cómo la chatarra se amontonaba dentro de sus instalaciones.

comentarios
tracking