Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer Día de Acción de Gracias por Jennie A. Brownscombe (1914)

El primer Día de Acción de Gracias, por Jennie A. Brownscombe (1914)

Día de Acción de Gracias

Después de 400 años se sigue dando gracias y cenando pavo: ¿de dónde viene esta tradición?

Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias, en el que miles de familias, especialmente americanas, se reúnen alrededor de una mesa para celebrar y, sobre todo, mostrar agradecimiento

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving day es una fiesta nacional en Estados Unidos y en Canadá. En este día, miles de familias se reúnen en torno a una cena con el objetivo de dar gracias por lo recibido.

El origen de la celebración

En 1620 un grupo de colonos ingleses zarpaba en el barco «Mayflower» y, después de un viaje que duró 66 días, llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts, donde empezaron la construcción de su primera aldea. El primer invierno que pasaron en esta nueva tierra estuvo lleno de dificultades, lo que provocó que más de la mitad de la colonia muriese de hambre.
En marzo del año siguiente, los colonos que sobrevivieron al duro invierno recibieron la visita de los indios de Wampanoag, que les mostraron cómo cultivar maíz, pescar y establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas. En noviembre de 1621, después de una primera cosecha exitosa, el gobernador Bradford, en un acto de amistad y agradecimiento, invitó a los indios vecinos para celebrar juntos una fiesta. Esta celebración, que duró tres días, supuso el primer Día de Acción de Gracias de la Historia.
La celebración adquirió un carácter oficial como el Thanksgiving Day cuando el presidente Lincoln, en 1863, tomó esta festividad, que hasta el momento se festejaba de forma dispersa, y la convirtió en un festivo nacional. Años más tarde, con el presidente Theodore Roosevelt, el Día de Acción de Gracias pasaría a celebrarse cada año el último jueves del mes de noviembre. 

La cena de Acción de Gracias

400 años después esta tradición se sigue celebrando, no solo en Estados Unidos y Canadá, sino que en los últimos se ha incorporado en otros países como Alemania, donde se celebra el primer domingo de octubre; Granada, un país caribeño que lo celebra el 25 de octubre; Santa Lucía, donde se reúnen para dar gracias el primer lunes de octubre, o Japón, donde se festeja el 23 de noviembre.
Cena del Día de Acción de Gracias

Cena del Día de Acción de Gracias

El plato principal y gran protagonista de la cena es el pavo, que suele estar acompañado de una salsa de arándanos, un plato de verduras como judías verdes y puré de patatas. 
La cena suele terminar con postres tradicionales como el pastel de pecanas, un pastel de crema hecho principalmente con jarabe de maíz y nueces pecanas, la tarta de manzana, la tarta de batata, el pastel de calabaza o el pastel de moras. 
Comentarios
tracking