Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Retrato de George Anson por Richard James Lane

Retrato de George Anson, por Richard James Lane

Picotazos de historia

La venta de nombramientos hizo al general Anson jefe del Ejército en la India

Decían de este comandante que era una decepción. No mostró ninguna cualidad que explicara su posición en tal alto cargo y que lo mejor que pudo hacer fue morir de cólera

El Honorable George Anson era hijo del almirante vizconde Anson y hermano del primer conde de Lichfield. Como segundón de la casa se esperaba que hiciera carrera en el ejercito y, a tal propósito, se le consiguió una alferecía. Su vida militar activa consistió en unos pocos meses en los que se incluía haber participado en la batalla de Waterloo, sin embargo ascendió con rapidez gracias al apoyo de su familia y al sistema de compra de los empleos en el ejército británico.
Ejerció los cargos de mantenimiento y contabilidad de los depósitos de artillería en la metrópoli y tranquilamente ascendió al grado de general. Por otra parte era un individuo lleno de virtudes sociales; atractivo, ingenioso, una autoridad indiscutible en las carreras de caballos y propietario de animales que habían ganado importantes premios. Su esposa era hermosa y elegante –hacían una gran pareja– además de ser un árbitro de la moda en Londres. Se le consideraba el mejor jugador de whist, parecido al juego del bridge, de Europa. Por ello, con semejante currículo, fue una sorpresa que en 1854, 40 años después de Waterloo, se le diera el mando del ejercito de Madrás y una preocupación que, a principios de 1856, fuera nombrado Comandante en Jefe del Ejército en la India.
Desde el primer momento no mostró ninguna cualidad que explicara su posición en tal enaltecido cargo. Lord Canning, Director General de la Compañía de las Indias, afirmó que «era una completa decepción pero nunca había conocido a nadie tan encantador y tan cumplido caballero». Afortunadamente, pensaban todo: el segundo al mando era el correoso y fiable sir Colin Campbell.
En 1857 estalló el Motín de los Cipayos en la India y, en ese instante de peligro, según palabras de Lord Canning, «el general Anson dio ejemplo de sacrificio en aras de la necesidad»: se murió de cólera. Para alivio de todos, debo decir.
Comentarios
tracking