Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mineros españoles a principios del siglo XX

Mineros españoles a principios del siglo XX 

Hace 100 años en El Debate

30 de diciembre de 1921: cuando se puso fin al contrato con Rothschild

A finales de 1921 se ponía fin al contrato con la empresa N. M. Rothschild e Hijos, importante para la vente en comisión del azogue de las minas de Almadén.
Tras un contrato de diez años, el Gobierno decidió rescindirlo previo estudio de las minas de Idria y Monte Amiata, que junto a Almadén eran las más importantes del mundo. 
El fin de este contrato suponía que la venta se hiciera a partir de enero de 1922 de forma directa. Un real decreto establecía el propio consejo de administración de Almadén como el encargado de su propia explotación, sin Rothschild como intermediario, a la vez que establecía que «el privilegio de la venta en comisión del mercurio producido en las minas» se otorgara también al mismo consejo.
Sin embargo, para establecer acuerdos Almadén necesitaba la previa autorización del Gobierno, siempre garantizándose el azogue necesario para la industria española. Las medidas también se aplicaban a las minas de Arrayanes, de modo que ambas explotaciones mineras tendrían, a partir de 1922, plena autonomía.
Comentarios
tracking