Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La coronación del primer rey por Koronacja pierwszego króla

La coronación del primer Rey, por Koronacja Pierwszego Króla

Picotazos de historia

Ciego, capón y desterrado: el desgraciado final de Jaromir I, duque de Bohemia

El 4 de noviembre del año 1038,mientras hacía una visita a la letrina, fue atravesado por una lanza

Es incierta la fecha de nacimiento de Jaromir I, duque de Bohemia, pero es seguro que murió el 4 de noviembre del año 1038. Segundo hijo del duque Boleslav II el Piadoso y nieto de Boleslav el Cruel, que asesinó a su hermano san Venceslao para heredar el ducado. Pertenecía a una familia con una cierta tendencia psicopática que se adecuaba muy bien al lugar y a los tiempos. Su hermano mayor, Boleslav III, pronto se mostraría como un alcohólico paranoico lo que motivó que tanto su madre como su hermano pequeño Ulrich tuvieran que abandonar precipitadamente la corte de Praga y buscar refugio en Ratisbona.
Jaromir no fue lo suficientemente diligente en la huida pero Boleslav III se mostró magnánimo y le permitió reunirse con el resto de la familia, después de haber tenido la precaución de hacerle castrar. El Gobierno de Boleslav III no fue pacífico, ni provechoso, ni largo. La nobleza, harta de sus abusos, se alzó contra él obligándole a buscar refugio en la corte polaca. En su lugar pusieron a su primo Vladivoj, un alcohólico tan furibundo que tardó exactamente un año en matarse a base de beber, lo que motivó la vuelta de Boleslav III. El duque de Bohemia, lógicamente enfadado con ciertos individuos, organizó el exterminio de todos sus primos y de las familias que habían apoyado su expulsión. Horrorizado el Rey de Polonia con lo que había desatado en Bohemia, hizo deponer a Boleslav III, ordenó que lo cegaran y lo encerró en una mazmorra hasta su muerte, treinta años después.
Jaromir, entretanto, había buscado alianzas para alcanzar el trono de Bohemia y, para ello, se declaró vasallo del Emperador Enrique II del Sacro Germánico Imperio. Gracias a este apoyo fue entronizado como Jaromir I y la familia pudo volver a Praga. Pero Jaromir no mostró el temple, ni la prudencia, de su predecesores por lo que al poco tiempo fue depuesto, cegado y exiliado por su querido hermano pequeño Ulrich. El pobre Jaromir –ciego, capón y desterrado– buscó ayuda del Emperador, quien no debió verle mucha utilidad pero, por si acaso, lo mantuvo encerrado en una mazmorra del castillo de Utrech durante veintiún años. El tiempo que reinó Ulrich en Bohemia.
El pobre viejo ya no estaba para muchos trotes, así que abdicó sus derechos en su sobrino, el hijo de Ulrich, a cambio de pasar en comodidad sus últimos años. Alguien debió interpretar comodidad por seguridad, ya que Jaromir fue encerrado en el castillo de Nysa Lad Nabem, en la Bohemia checa. El 4 de noviembre del año 1038, mientras movía el vientre en la letrina exterior del castillo, le metieron una lanza por... imagínense ustedes. Cuando estén deprimidos piensen que, en el fondo, son afortunados si se comparan con Jaromir.
Comentarios
tracking