Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pau Casals ante la ONU

Pau Casals ante la ONUFundación Pau Casals

Las mentiras de Pau Casals ante las Naciones Unidas: Cataluña no creó ni el parlamentarismo ni la ONU

El discurso ha quedado como símbolo de un momento y como tal debe escucharse. No tiene relevancia histórica más allá de la que él le quiso dar

El 24 de octubre de 1971 el violoncelista y director de orquestra Pau Casals recibía la medalla de la Paz de la ONU, por haber consagrado su vida a la belleza y a la paz. Casals tenía 95 años y, para muchos era una leyenda. Otros lo consideraban el sucesor de Lluís Companys como presidente de la Generalitat de Cataluña. Siempre expresó su catalanidad, aunque no todos sabían quién era. Nadie niega si virtuosismo musical, pero sí que podemos poner en entredicho su vinculación política con Cataluña. Aquel 24 de octubre de1971 pronunció el siguiente discurso:
«Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre –una mujer excepcional, genial–, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo –siglo XI– se reunieron en Tolouges –hoy Francia– para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en contra de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...) Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: «Peace, peace, peace» (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Catalunya».
Pau Casals

Pau CasalsFundación Pau Casals

Un conmovedor discurso marcado por varias mentiras. ¿cuáles? Vamos a especificarlas. La primera, «Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra». La segunda, «fue en mi país donde hubo las primeras Naciones Unidas».

Cataluña nunca ha sido la cuna del parlamentarismo. Este honor lo tiene León desde el año 1188

Es falso que el primer Parlamento democrático se constituyera en Cataluña. Tampoco en Inglaterra. Cataluña nunca ha sido la cuna del parlamentarismo. Este honor lo tiene León desde el año 1188. Desde el 2013 la UNESCO dio a León el título de Memoria de la Humanidad como Cuna del Parlamentarismo. Los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de Carta Magna Leonesa.
Fernando de Arvizu, catedrático de la Universidad de León declara que «sin necesidad de que la UESCO lo hubiera dicho, los documentos que algunos historiadores del Derecho hemos estudiado desde hace años han concluido que en 1188 asistieron, por primera vez en la Historia, ciudadanos a una reunión de la Curia Regia extraordinaria, plena o pregonada. Así nacieron las Cortes». Y añade sobre quienes siguen defendiendo al Reino Unido, aunque sea sin documentos que «venir ahora con auténticas monsergas –y perdón por lo crudo de la expresión– de que cuando se habla de Parlamentos no se hace en sentido propio –pues que no se haga– o que se alude a su influencia en el mundo, cosa más que discutible y esto sólo para expertos, no es más que reivindicar una siempre supuesta supremacía de lo británico, o de lo inglés, sobre cualquier otra institución política. A mí eso me parece pueril».

Casals tenía 95 años y, para muchos era una leyenda. Otros lo consideraban el sucesor de Lluís Companys como presidente de la Generalitat de Cataluña

En el concilio de Toulouges se intentó limitar los días de la semana y las épocas del año en que la nobleza podía participar en acciones violentas o de guerra. En 1027 en Toulouges se reunieron bajo la presidencia del Abat Oliva. En este sínodo se establecieron:
  • El deber de todos los habitantes del Condado de Rosellón y de la diócesis de Elna de abstenerse de participar en combates entre el sábado y el lunes. De esta manera podían cumplir el precepto dominical.
  • Se prohibía asaltar a los clérigos, iglesias, bienes de la Iglesia, bienes propiedad de la Iglesia o de los Monasterios o personas que se dirigieran a un lugar de culto.
  • Los que incumplieran serían condenados a excomunión.
Este sínodo o asamblea de Paz y Tregua se llevó a cabo como consecuencia de la fuerte escalada de violencia contra agricultores y clérigos llevada a cabo en aquel condado del Languedoc-Rosellón. Era necesario encontrar una solución. ¿Fue efectivo el sínodo? No. Los condes continuaron con sus ataques sin hacerle caso al Abat Oliva, hasta que Ramón Berenguer I lo ratificó y los condes se vieron forzados a aceptar las disposiciones del conde de Barcelona.
En resumen, un grupo de condes y clérigos se reunieron en Toulouges para no matarse los domingos y no robar los bienes de la Iglesia. Esto no es el origen de la ONU.
El simbolismo de aquellas palabras de Pau Casals es que habló en catalán y toco El cant dels ocells. Aquí se acaba todo. Cataluña nunca, como afirmó, fue la nación más grande del mundo. Tampoco creo la ONU ni el parlamentarismo. El discurso ha quedado como símbolo de un momento y como tal debe escucharse. No tiene relevancia histórica más allá de la que él le quiso dar.
Comentarios
tracking