Fundado en 1910
La Catedral c. 1839-1842 en la Plaza del Mercado

La Catedral c. 1839-1842 en la Plaza del Mercado

Hace 100 años en El Debate

23 de diciembre de 1922: arde la iglesia de Notre-Dame de Quebec

La catedral fue destruida en dos ocasiones por el fuego; la primera durante el sitio de Quebec en 1759 y la segunda en 1922 por la facción canadiense del Ku Klux Klan

«Un violento incendio se ha declarado en la iglesia de Nuestra Señora, donde hay inapreciables tesoros artísticos», rezaba la noticia en El Debate de hace 100 años. Ubicada en la ciudad de Quebec, es la catedral más antigua de Canadá. También fue la primera en ser elevada al rango de basílica menor por el Papa Pío IX en 1874. Además, es un sitio histórico nacional de Canadá y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco del Centro histórico de la ciudad.

La catedral fue destruida en dos ocasiones por el fuego; la primera durante el sitio de Quebec en 1759. Fue reconstruida a partir de los planos de Gaspard-Joseph Chaussegros de Léry que realizó en 1743. Por otra parte, tanto el campanario como el interior fueron obras de Jean Baillairgé y su hijo François. El hijo de este último, Thomas, sugirió que la fachada se reconstruyera de forma que se asemejase a la iglesia de Sainte-Geneviève de París, lo que dio lugar a la mejor fachada neoclásica de Quebec. La catedral fue ricamente decorada con impresionantes obras de arte: baldaquín, baldaquino, estrado del trono episcopal, vidrieras, pinturas y lámpara del coro (regalo de Luis XIV).

Incendio del 22 de diciembre de 1922

Incendio del 22 de diciembre de 1922

En 1922, la iglesia fue destruida de nuevo por un incendio, esta vez provocado por la facción canadiense del Ku Klux Klan, y restaurada por los arquitectos Maxime Roisin y Raoul Chenevert. La catedral fue designada sitio histórico nacional de Canadá en 1989 por «...su larga y estrecha relación con la historia de Nueva Francia; su influencia en la posterior arquitectura eclesiástica y decoración interior de Quebec».

comentarios
tracking