Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Soldados españoles muertos en el desastre de Annual

Soldados españoles muertos en el desastre de Annual

Hace 100 años en El Debate

30 de enero de 1923: los prisioneros españoles de Annual habían sido rescatados

Abd-El-Krim pedía un rescate de cuatro millones de pesetas y exigía que no participara en el proceso ningún oficial español

Los supervivientes españoles del Desastre alcanzaron un fuerte situado en Monte Arruit, donde se refugiaron mientras esperaban ayuda procedente de Melilla. Tras resistir durante días, decidieron rendirse tras alcanzar un acuerdo con el enemigo: las tropas españolas entregarían las armas y podrían marcharse libremente hacia Melilla. Sin embargo, los rifeños no respetaron el pacto y una vez entregadas las armas asesinaron a los supervivientes, pero hicieron prisioneros a los oficiales para pedir un rescate. Abd-El-Krim pedía un rescate de cuatro millones de pesetas y exigía que no participara en el proceso ningún oficial español.
En la noticia que publicaba El Debate hace 100 años se informa de que las cabildas (base de la organización político-administrativa de los rifeños) estaban dispuestas a negociar el recate bajo condiciones que favorecían a España, pero al enterarse de que en la península era positivo el rescate, decidieron aumentar sus ambiciones para aprovecharse de la campaña.
Los rifeños tenían la esperanza de que ahora ganarían más millones que los que antes pedían y que el Gobierno español se vería forzado, ante la opinión pública, a aceptar las condiciones que había rechazado por considerarlas humillantes. Las negociaciones se estancaron hasta que con un nuevo Gobierno presidido por el liberal García Prieto encauzó las negociaciones por medio de Horacio Echevarrieta, que se reunió con Abd-El-Krim, llegando a un acuerdo y pagando los cuatro millones de pesetas que exigía el líder rifeño. El 27 de enero de 1923 fueron liberados 45 jefes y oficiales, 247 individuos de tropa y 38 paisanos.
Comentarios
tracking