Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Desembarco de tropas americanas en Slapton Sands, Inglaterra, durante los ensayos de la invasión de Normandía

Desembarco de tropas americanas en Slapton Sands, Inglaterra, durante los ensayos de la invasión de NormandíaLibrary of Congress

Picotazos de historia

La Operación Tigre: el desastroso ensayo del desembarco de Normandía

Se llevaron a cabo entrenamientos especiales y ensayos con el objeto de preparar a las tropas y agilizar el funcionamiento de la compleja operación

El desembarco de Normandía, en junio de 1944, fue una operación militar de unas dimensiones gigantescas que presentó innumerables complejidades de carácter técnico y logístico. Para prevenir errores, en la medida de lo posible, se llevaron a cabo entrenamientos especiales y ensayos con el objeto de preparar a las tropas y agilizar el funcionamiento de la compleja operación. Durarían desde diciembre de 1943 hasta abril de 1944, y se les daría el nombre en clave de Operación Tigre. En otras zonas de concentración y entrenamiento se llevarían a cabo operaciones similares con los nombres en clave de Pato, Castor y Zorro.
El área elegida por Tigre, por su parecido con las costas normandas, fue el distrito de South Hams, en el condado de Devon. Más de 3.000 personas –todos los habitantes de la zona– fueron trasladados y se iniciaron los ejercicios de desembarco. El denominado Ejercicio Tigre, dentro de la Operación Tigre, fue uno de los más ambiciosos y se desarrolló desde el 22 de abril hasta el 30 de abril, cubriendo todos los aspectos de la invasión. El momento álgido sería el desembarco de 30.000 soldados transportados en nueve enormes barcos para el desembarco de tanques (LTS, las siglas en inglés de Landing Tanks Ship).
Las primeras prácticas para el desembarco se fijaron para el día D (27 de abril) hora H (07:30 horas). Por expreso deseo del Comandante Supremo Aliado, general Eisenhower, el bombardeo naval previo, lo mismo que el de apoyo, sobre las playas se realizaría con munición real para acostumbrar a la tropa al ruido y olor producido por las explosiones. El crucero pesado HMS Hawkins, con cañones de 191 milímetros, estaba listo para abrir fuego con todas sus armas sobre la playa treinta minutos antes de la Hora H y cincuenta minutos después.
El HMS Hawkins, 23 Mayo 1942

El HMS Hawkins, 23 Mayo 1942

De esta manera, las tropas tendrían la emoción de escuchar los disparos antes del desembarco y después del mismo; pudiendo sentir como los proyectiles pasaban encima de ellos y la vibración del suelo por la proximidad de la explosión. Toda una subida de adrenalina con las medidas de seguridad que permitieron la urgencia y la propia guerra.
La zona elegida para el desembarco, por su similitud con la Playa UTAH (nombre en clave de una de las cinco playas donde tuvo lugar el desembarco de Normandía), era una franja de playas denominada Slapton Sands. La mañana del 27 de abril varios de los LTS que se usarían en la operación llegaron tarde. El oficial al mando –almirante Don P. Moon, de la marina norteamericana– retrasó el ensayo sesenta minutos y dio orden de que se comunicara a todas las naves. El mensaje llegó al HMS Hawkins pero no así a algunos de los barcos que participaban en el desembarco, los cuales procedieron a actuar en función del programa establecido. El resultado fue que las tropas desembarcadas tuvieron una experiencia de fuego naval sangrientamente realista.
Ensayo del desembarco

Ensayo del desembarco

Debido a los trágicos resultados –se mencionan desde 120 hasta 445 muertos en la playa– y a los más trágicos aún del día siguiente cayó sobre estos hechos el silencio del secreto militar. Así, los inicios de los Ejercicios Tigre, de la operación del mismo nombre, no pudo tener peor inicio pero la lista de bajas aumentaría bastante más antes de terminar los ensayos. Pero eso, si les parece a ustedes, lo dejamos para el siguiente picotazo.
Comentarios
tracking