El HMS Queen Elizabeth, fotografiado en el fiordo de Forth durante la Segunda Guerra Mundial
Hace 100 años en El Debate
12 de marzo de 1924: 90 barcos ingleses en Alcudia
«A finales de marzo se hará otra distribución de las escuadras para reforzar la del Mediterráneo», informaba El Debate
La flota inglesa, a excepción de «tres cruceros de batalla, varios cruceros ligeros y unas decenas de destructores», se encontraba maniobrando desde hace dos días en las aguas de Baleares, según indicaba El Debate hace 100 años.
Más de 90 buques estaban «utilizando como base el golfo de Alcudia»: 15 acorazados de combate, 12 cruceros ligeros, 47 destructores, nueve submarinos, un buque portaaviones y otros 13 barcos auxiliares. Según recogía el periódico Times, «al terminar las maniobras la mayor parte de los acorazados de la escuadra del Atlántico se dirigirá a Gibraltar, donde esperarán hasta fines de marzo la nueva distribución inglesa».
El periódico explicaba que «antes de la guerra las dos flotas más poderosas del mundo estaban en el mar del Norte», pero «desaparecida la escuadra alemana, Inglaterra vuelve sus miradas al Mediterráneo, camino de la India, donde ya posee las bases de Gibraltar, Malta, Chipre y Suez y donde se encuentran ahora las únicas escuadras importantes de Europa : la francesa y la italiana».
Ante la «concentración de fuerzas navales en el Mediterráneo», Francia alertaba de la importancia de esta actividad y el almirante Degouy recordaba en Le Journal el proyecto que propuso a la Sociedad de Naciones para «la neutralización del Mediterráneo, o, en su defecto la limitación de armamentos navales». Y consideraba que esta maniobra de Inglaterra era «una manifestación evidente de imperialismo», algo que sorprendía viniendo de un Gobierno laborista que se erigía como «pacificador de Europa».