Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter

Picotazos de historia

El bombardeo sobre la ciudad de Dresde en 1945 que se convirtió en la «vergüenza» de los aliados

Esta ciudad, antigua capital del reino de Sajonia, estaba considerada la «Florencia del Elba» por los numerosos palacios, museos, edificios de alto valor histórico/artísticos, etc; pero también era un excelente nudo de comunicaciones

En la primavera de 1943 el Estado Mayor del Mando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea Británica era el organismo que dirigía y organizaba la estrategia de bombardeos en la lucha contra Alemania. Para llevar a cabo el objetivo final para el cual había sido creado: producir el mayor daño posible en las infraestructuras alemanas pero, sobre todo, buscar acabar con la moral del enemigo. Contaba con flotas de bombarderos de tipo Wellington, Halifax y Stirling, principalmente. A estos se añadirían las cada vez mayores y más modernas flotas aéreas norteamericanas.
Desde el verano de 1944 el mando de bombarderos había estado planeando un golpe especialmente severo. De estos estudios surgiría la Operación Thunderclap: una serie de bombardeos masivos y en área sobre la ciudad de Berlín. Debido al mal tiempo, que impedía llevar a cabo la misión, se plantearon objetivos secundarios para las tripulaciones. Entonces apareció por primera vez la mención de un bombardeo sobre la población, no infraestructuras o fabricas concretas, de Dresde.
Bombarderos B-17 Flying Fortress estadounidenses

Bombarderos B-17 Flying Fortress estadounidenses

Esta ciudad, antigua capital del reino de Sajonia, estaba considerada la «Florencia del Elba» por los numerosos palacios, museos, edificios de alto valor histórico/artísticos, etc; pero también era un excelente nudo de comunicaciones –el tercero en importancia en Alemania– tanto terrestres como, muy especialmente, ferroviarias.
Para entonces la guerra había dado un giro definitivo. La presión de los soviéticos era imparable y el desembarco aliado en Normandía abrió un tercer frente (el primero era con Rusia, el segundo era el de Italia pero este siempre se consideró un frente de diversión y secundario). El frente oriental fue absorbiendo cada vez más medios y recursos estratégicos pero, aun así, la desproporción material iba aumentando en favor de los rusos.

Del 13 al 15 de febrero se desató un infierno sobre la ciudad alemana, 765 bombarderos británicos y 527 norteamericanos arrojaron más de 4.000 toneladas de bombas sobre la ciudad

En junio de 1944 el 70 % de los cazas aéreos se encontraban combatiendo a los rusos, lo mismo que los tanques, camiones, divisiones de todo tipo, etc. La mayor parte de los suministros que mantenían una buena porción de ese frente –el área de aprovisionamiento de una 42 divisiones– además de la red de distribución para los campos de exterminio pasaba por el nudo ferroviario, lo que hacía de la ciudad de Dresde un objetivo militar.
Sin embargo, cuando en febrero de 1945, se dieron las últimas instrucciones a las tripulaciones británicas se les recalcó que «con refugiados llegando en masa desde Silesia y tropas en tránsito, un techo en Dresde era un lujo». Su objetivo era destruir todos los techos que pudieran y de paso todo los posible en la ciudad. El Alto Estado Mayor pensaba que los rusos apreciarían el esfuerzo y que la industria bélica alemana quedaría afectada en sectores tan específicos como: productos ópticos, generadores y transformadores eléctricos, químicos e industria del acero.
Vista de la ciudad destruida desde la torre del ayuntamiento. En primer plano se encuentra lo que en la actualidad es la Pirnaischer Platz

Vista de la ciudad destruida desde la torre del ayuntamiento. En primer plano se encuentra lo que en la actualidad es la Pirnaischer Platz

Del 13 al 15 de febrero se desató un infierno sobre la ciudad alemana, 765 bombarderos británicos y 527 norteamericanos arrojaron más de 4.000 toneladas de bombas sobre la ciudad. La combinación de bombas de alto poder explosivo e incendiarias buscaban crear una combinación letal denominada «Tormenta Ígnea». Las altas temperaturas de los incendios calientan rápidamente el aire que se eleva causando un efecto succión del aire frio de niveles más bajos que alimentará las llamas.
Las temperaturas se calcula que llegaron a los 2.000 Cº. Se calcula en más de 25.000 personas las victimas mortales en esos días, la cifra exacta jamás se podrá saber debido a la gran cantidad de refugiados que había en la ciudad y a las altas temperaturas que convirtieron en cenizas los cuerpos. La mayor parte de los edificios históricos quedaron afectados por los bombardeos así como infraestructuras vitales: agua, electricidad, gas, etc.
Los puentes sobre el río Elba quedaron muy dañados y se calcula que el 70 % de la población de la ciudad quedó sin hogar. El nudo ferroviario fue, en teoría, el motivo del terrible bombardeo, pero quedó prácticamente intacto. Durante dos días y noches infernales el teórico objetivo militar fue ignorado y la carga de muerte cayó sobre el centro de la ciudad.
El bombardeo de Dresde, durante los días 13 al 15 de febrero de 1945 sigue siendo uno de los hechos más controvertidos de al Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
tracking