Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Un ancla de piedra del periodo arcaico descubierta alrededor de la isla de Kasos

Un ancla de piedra del periodo arcaico descubierta alrededor de la isla de KasosMinisterio de Cultura de Grecia

Investigadores utilizan la obra de Homero para hallar diez naufragios en Grecia

El poema épico de 'La Ilíada' guio a los arqueólogos submarinos hasta pecios olvidados por el tiempo

En las profundas aguas del mar Egeo se ha llevado acabo una búsqueda peculiar. Un grupo de investigadores ha utilizado el poema épico de Homero La Ilíada para seguir la pista a un tesoro escondido a 50 metros bajo el agua: los restos de diez barcos antiguos y que custodian diferentes tesoros, que atestiguan cinco siglos de historia.
La Fundación Nacional de Investigación griega en colaboración con el Ministerio de Cultura griego ha llevado a cabo cuatro misiones de investigación en las aguas que rodean la isla de Kasos. Su objetivo estaba muy claro: identificar barcos hundidos citados en los registros históricos, incluidos los mencionados en La Ilíada.
Un equipo de investigación griego explora zonas submarinas frente a la isla de Kasos

Un equipo de investigación griego explora zonas submarinas frente a la isla de KasosMinisterio de Cultura de Grecia

Según comunicó el Ministerio de Cultura, los pecios se hallaron entre 20 y 50 metros bajo el agua; todos de diferentes épocas pues uno responde a un modelo de la Segunda Guerra Mundial, otro data del 3.000 a.C.; así como restos del periodo clásico, helenístico o bizantino. La pregunta que habría que hacernos es cómo un texto del siglo VIII a.C. ha podido guiar la búsqueda de estos expertos.
La respuesta se encuentra en la isla Kasos que, según el libro que narra las peripecias de Aquiles, fue un lugar crucial en la Guerra de Troya, así como un importante foco comercial en la antigüedad.
Esto explica que además de los diferentes pecios, también encontrasen objetos procedentes de España, Italia, Asia Menor o África, entre los que destacan un ánfora española con un sello en el mango que data entre 150 y 170 d.C., elegantes vasijas, frascos de época romana, e incluso un ancla de piedra que se remontaba al periodo Arcaico.
Los expertos acudieron a la epopeya compuesta de 24 libros por tratarse de una de las fuentes que más abordan las características de la isla griega situada cerca de Creta. Además, el estudio específica que «se trata de la primera investigación sistemática sobre el fondo marino de Kasos, cuyo principal objetivo es localizar, registrar y estudiar las antigüedades de una zona en la que se encuentran cruces de culturas y que en su día fue centro de navegación».
La expedición arqueológica se encuentra dentro del marco de un proyecto de investigación de tres años de duración y que se espera que los trabajos concluyan este año. Los expertos ya están pensando en próximas investigaciones: «El próximo proyecto de investigación incluirá una máquina de detección de fondos marinos de última generación sin buzos que nos dará posibles puntos de naufragio tanto en la superficie como en el fondo», concluye Xanthis Argyris.
Comentarios
tracking