Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El portavoz polaco Sebastian Kaleta

El viceministro de Justicia polaco Sebastian KaletaGobierno de Polonia

Unión Europea

Varsovia tacha de «abuso» y «chantaje» la nueva sanción de la UE

El Tribunal de Justicia Europeo ha multado a Polonia con un millón de euros diarios

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó este miércoles la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la calificó de «chantaje».
«El TJUE desprecia e ignora por completo a la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de las sanciones económicas y otras medidas provisionales», afirmó Kaleta, en un mensaje difundido a través de redes sociales.
«Ésta es la siguiente fase de una operación para impedir la soberanía de Polonia en [la ordenación de] su propio sistema de Estado, es una usurpación y un chantaje», concluye el viceministro.
El TJUE impuso este miércoles una multa de un millón de euros diarios a Polonia por no haber cumplido la orden de cerrar la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo desde el mes de julio, cuando se le exigió al gobierno polaco.
Se trata de la tercera sanción a Varsovia, pues con anterioridad se le impuso una sanción de 100.000 euros diarios por permitir la tala de árboles en el bosque protegido de Bialowieza y otra multa, de 500.000 de euros al día, por mantener en funcionamiento la mina de carbón de Turów, denunciada por la República Checa por sus efectos contaminantes.
En un comunicado emitido este miércoles, el TJUE subraya que la medida es necesaria «para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se basa esta Unión, en particular el del Estado de Derecho».
Desde el punto de vista de Bruselas, posteriormente respaldado por la corte comunitaria, la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.
Comentarios
tracking