Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Barcos de pesca franceses bloquean la entrada al puerto de Saint-Malo

Barcos de pesca franceses bloquean la entrada al puerto de Saint-MaloSameer Ai-Doumy / AFP

Tensión en el Canal de la Mancha

Pescadores franceses bloquean los puertos y el túnel del Canal del Mancha

La acción es una forma de presionar al Gobierno británico que a raíz del Brexit no entrega permisos de pesca a los barcos franceses

Los pescadores franceses comenzaron el viernes una jornada de acción para interrumpir el tráfico que cruza el Canal de la Mancha en protesta por los derechos de pesca posteriores al Brexit otorgados por Gran Bretaña, que bloquean los transbordadores que buscan acceder al puerto norteño de Calais.
Media docena de barcos pesqueros bloquearon el acceso al puerto como parte de una protesta por la duración de una hora y media, dijo un corresponsal de AFP. En tierra, también se esperaba que más tarde los pescadores interrumpieran el tráfico de carga que buscaba ingresar al Túnel del Canal de la Mancha.
«Queremos que nos devuelvan nuestras licencias», decía una pancarta en inglés ubicada en uno de los barcos, el Marmouset II.
El jefe regional del sindicato pesquero CNPMEM, Olivier Lepretre, dijo que la acción tenía la intención de «presionar al gobierno británico» y amenazó con otras acciones, incluso sobre productos importados del Reino Unido.
Una acción similar también tuvo lugar en el puerto de Saint-Malo al oeste, aunque no afectó a los transbordadores ya que el tráfico de esa mañana se canceló debido al mal tiempo.

Johnson: «es un asunto de Francia»

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que estaba «decepcionado por las amenazas de actividad de protesta», y agregó que era «un asunto de Francia garantizar que no haya acciones ilegales y que el comercio no se vea afectado».
La Comisión Europea, a la que Francia pidió que fuera «más activa» en su diferendo con el Reino Unido, urgió al gobierno británico a solucionar la cuestión para el 10 de diciembre, un «ultimátum» celebrado por los pescadores, que también destacan el apoyo del gobierno francés.
París anunció en octubre medidas de represalia contra Londres, aunque las pospuso para ver si las negociaciones en Bruselas funcionaban en este pulso que, en mayo, vio el envío temporal de patrulleras francesas y británicas a las aguas de la isla de Jersey.
Comentarios
tracking