Fundado en 1910

25 de abril de 2024

gentes de policía retiran el cuerpo de un transeúnte muerto durante un bombardeo en Kiev

gentes de policía retiran el cuerpo de un transeúnte muerto durante un bombardeo en KievAFP

Guerra Rusia-Ucrania  Rusia consolida su avance en el sur de Ucrania y prepara el asalto a Odesa

El Ejército ruso mantiene el fuerte asedio a la ciudad de Mariúpol y el Gobierno ucraniano confirma la caída de Jersón, a las orillas del mar Negro

Hace una semana, el 24 de febrero de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenaba la invasión rusa de Ucrania bajo la excusa de «desnazificar» Ucrania. Putin mandaba a su Ejército en una «operación militar especial» para liberar a los ucranianos de un «genocidio perpetrado por el Gobierno de Kiev». Siete días después la incursión rusa no avanza al ritmo esperado, según apunta la inteligencia estadounidense.
Durante la noche se han intensificado los ataques sobre las ciudades del sur de Ucrania, así como en Kiev y Járkov. Jersón, situada a orillas del mar Negro, finalmente ha caído en poder de las tropas rusas, según ha confirmado el Gobierno ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso anunciaba, ayer a primera hora, la caída de esta importante ciudad portuaria mientras Ucrania desmentía la información y aseguraba que seguían «resistiendo».
Finalmente, esta madrugada, el alcalde, Ígor Kolijáyev, ha confirmado la información: «Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos». Esta localidad, de unos 300.000 habitantes, lleva resistiendo varios días las embestidas del Ejército del Kremlin que, desde ayer, han redoblado sus esfuerzos por tomar la ciudad portuaria. La caída de Jersón supone un duro golpe, ya que se encuentra a medio camino entre la península de Crimea y Odesa, uno de los principales objetivos de las tropas rusas en el sur.
El Ejército ruso mantiene el duro asedio a Mariúpol, aunque Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania y cuya mayoría es rusófona, ha sufrido durante los últimos días fuertes ataques. Seis adultos y dos niños han muerto en un ataque aéreo lanzado esta madrugada en Izium, perteneciente a la región de Járkov, según ha informado el alcalde, Volodymyr Matsokin.
Una noche más, Kiev ha vuelto a ser objetivo de bombardeos por parte de las tropas rusas. El derribo de un misil ruso ha provocado una fuerte explosión cerca de la estación de tren de la capital. El impacto ha provocado la rotura de una tubería principal de la ciudad que podría dejar a parte de la capital sin calefacción. Asimismo, durante toda la madrugada se han registrado varios bombardeos.
Tras siete días de intensa ofensiva, Rusia, finalmente, ha desvelado el número de bajas dentro de sus filas. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la muerte de 498 soldados y 1.597 heridos. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, eleva a 9.000 los militares rusos muertos desde que empezara la invasión. «Nuestro Ejército está haciendo todo lo posible para doblegar al enemigo por completo», ha aseverado Zelenski.
La invasión rusa a Ucrania ha sacado a la comunidad internacional de su letargo. Mientras la Unión Europea ha sacado toda su artillería contra Rusia, en forma de sanciones económicas y envío de armamento militar a Kiev, otras instituciones como Naciones Unidas (ONU) o la Corte Penal Internacional (CPI) también han tomado parte en el conflicto. La Asamblea General de la ONU ha condenado la invasión, de manera aplastante, con 141 votos a favor de los 193 estados que conforman la institución.
El texto, que «demanda» a Moscú que ponga fin a las hostilidades y se retire «inmediatamente» del país, y que no tiene carácter vinculante, ha sido rechazado por cinco países: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Además, ha contado con la abstención de otros 35, entre los que se incluyen China, Cuba, India o Sudáfrica.
Por su parte, la CPI ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad, a petición de 39 países, entre ellos España. «Mi Oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles», ha advertido el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado. A pesar de que Ucrania no forme parte de los Estados miembro de la CPI, Kiev ha manifestado en dos ocasiones su voluntad de regirse bajo el Estatuto de Roma.

Amenaza nuclear

Rusia, sin embargo, ha vuelto a desempolvar el fantasma de una posible «guerra nuclear». En escasos tres días, tanto Putin como su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han amenazado al mundo con su potencial nuclear. Lavrov, en una entrevista al medio catarí Al Jazeera, ha advertido al presidente estadounidense, Joe Biden, que «una Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora».
Estas declaraciones se producen tras el Discurso del estado de la Unión que pronunció ayer Biden, donde afirmó que no mandaría tropas estadounidenses a Ucrania. «Biden sabe que no hay alternativa a las sanciones, solo la guerra mundial», ha revelado Lavrov, quien ha menospreciado las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente.
Comentarios
tracking