
Pedro Sánchez conversa con el primer ministro nipón Shinzo Abe en Bruselas
Cuando Shinzo Abe visitó España como primer ministro
Su viaje supuso el primero de un mandatario japonés en los último 15 años
Hace apenas cuatro años el recién fallecido por asesinato Shinzo Abe, ex primer ministro japonés,, visitaba España dentro del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Un viaje que realizó como primer ministro nipón y que supuso su primera visita oficial a la península y la primera de un mandatario japonés a España en los últimos 15 años.

Felipe VI y Shinde Abe
Pese a que la presencia de Abe en territorio español fue más bien fugaz, el japonés fue recibido, en primer lugar, por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela . Ambos se reunieron en el Salón de Audiencias, donde también estuvieron presentes el ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y los respectivos embajadores por aquel entonces, Gonzalo de Benito y embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.
Ya por la tarde, Abe acudió hasta el Palacio de la Moncloa para encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien suscribió una declaración conjunta que elevó el marco de las relaciones entre España y Japón al de «Asociación Estratégica».

Pedro Sánchez y Shinzo Abe durante la firma de acuerdos en el Palacio de la Moncloa