Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ataúd de Isabel II en su entrada a la Abadía en donde se le ha dedicado una misa funeral.

El ataúd de Isabel II en su entrada a la Abadía en donde se le ha dedicado una misa funeral.GTRES

Reino Unido

¿Qué significan los elementos colocados sobre el féretro de Isabel II?

Reino Unido se despide de Isabel II este lunes, 19 de septiembre, en un funeral de Estado celebrado en la abadía de Westminster

El pasado 8 de septiembre la vida en Reino Unido se detuvo. La reina Isabel II fallecía en el castillo escocés de Balmoral a los 96 años de edad, tras más de 70 años sentada en el trono inglés. Hoy, lunes 19 de septiembre, el país le ofrece su último adiós.
A las 12.00 horas, hora española, comenzaba la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster después de que el ataúd llagara desde el Palacio de Westminster, sede del parlamento británico. El féretro ha sido instalado en el crucero de la abadía, sobre una plataforma y cubierto por el estandarte real. Sobre él, la corona real, el cetro y el orbe junto a un ramo de rosas.
Todo está calculado al milímetro. De hecho, estos elementos son símbolos indispensables en un funeral como este pero, ¿qué significan exactamente?

Estandarte real

El estandarte real es un trozo de tela bordada con el escudo nacional que hace referencia a la monarquía. En este caso consiste en una bandera dividida en cuatro cuadrantes en la que pueden distinguirse los siguientes elementos:
  • Escudo de Inglaterra: Puede verse en el primer y cuarto cuadrante. Consiste en tres leones de oro sobre un fondo rojo.
  • Escudo de Escocia: En el segundo cuadrante podemos ver un león rampante.
  • Escudo de Irlanda del Norte: En el tercer cuadrante podemos observar el característico arpa real de Tara
En este estandarte no se hace referencia a Gales.

Corona

Sobre el ataúd también podemos observar la corona imperial del Estado, una de las principales joyas de la corona británica. Confeccionada en 1838 para la coronación de la Reina Victoria cuenta con 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes. En su parte superior se coloca una cruz patada y en su interior una capa de terciopelo.
Esta corona simboliza el reinado de Isabel II y permanecerá sobre el ataúd hasta la ceremonia del funeral.

Orbe

- 1953: la coronación de Isabel II - El 2 de junio de 1953, la ceremonia de coronación de Isabel II fue la primera televisada. Fue seguida por 27 millones de británicos de una población de 36 millones. Con 8.251 invitados instalados en gradas para aumentar la capacidad de la iglesia, normalmente de 2.200, la coronación duró casi tres horas y en ella estuvieron oficialmente representadas 129 naciones y territorios. En 2018, Isabel II describió aquel viaje en carroza como «horrible» por su incomodidad.
- 1960: la boda de Margarita - La hermana menor de Isabel, la princesa Margarita, se casó el 6 de mayo en la Abadía de Westminster con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, del que se divorció en 1978.

La coronación de Isabel II.GTRES

El orbe, un globo terráqueo de oro con una cruz montada que representa el mundo cristiano y que data de 1661, simboliza el papel del monarca en la Iglesia.
En Reino Unido, los reyes británicos pasan a ser, desde el momento de su coronación, gobernadores supremos de la Iglesia de Inglaterra, título que actualmente tiene un sentido simbólico.

Cetro

El último de los cuatro objetos que podemos observar sobre el féretro de Isabel II es un cetro, una vara de oro de 92 centímetros fabricada en 1661 en cuya parte superior podemos distinguir una cruz con el conocido como diamante Cullinan I, la Gran Estrella de África, el segundo diamante más grande del mundo después del Golden Jubilee. Cuenta con una empuñadura con rosas, cardos y tréboles esmaltados.
El cetro simboliza el poder de la reina como jefa del Estado.
En día de su coronación, Isabel II portó todos estos elementos.

Temas

Comentarios
tracking