Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Avión de combate ruso cargado de un misil hipersónico Kinzhal, también llamado Killjoy

Avión de combate ruso cargado con un misil hipersónico Kinzhal, también llamado KilljoyKremlin.ru

242 días de guerra en Ucrania

Rusia despliega sus misiles «Killjoy» en Bielorrusia, más rápidos que los disparados por los HIMARS de EE.UU.

Los misiles hipersónicos Kinzhal, llamados «Killjoy» por Occidente, son capaces de transportar cargas nucleares y viajar a 12 veces la velocidad del sonido

A pesar de los avances para detener o revertir la invasión rusa, Kiev enfrenta cada vez mayores amenazas en una guerra que parece no tener fin y que derivan en una demanda infinita de ayuda militar.
Tras los reveses rusos, Moscú contraatacó con los drones kamikazes iraníes y ahora despliega misiles hipersónicos en Bielorrusia. Si bien son costosos y sus existencias parecen ser pocas, con este movimiento, el Kremlin obtiene una ventaja adicional al tener a su alcance objetivos ucranianos más al oeste.
Según los informes de la inteligencia británica, los misiles rusos Kinzhal, llamados «Killjoy» por Occidente han sido desplegados en Bielorrusia y son capaces de transportar cargas nucleares y viajar a velocidades mucho más altas que los HIMARS producidos en EE.UU. y suministrados para la defensa de Ucrania.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dio a conocer el martes que cuenta con imágenes que muestran aviones rusos cargados de misiles Killjoy estacionados en el aeródromo Machulishchy de Bielorrusia, siendo la primera vez que se observa este tipo de armas dentro de las fronteras del aliado ruso.

Más rápidos que los HIMARS

Los misiles hipersónicos Killjoy proporcionan varias ventajas al ejército ruso sobre Ucrania, que durante más de ocho meses ha logrado frenar las avances militares de Moscú gracias a una efectiva defensa sostenida con el apoyo occidental.
El éxito ucraniano en la contraofensiva en el este, se ha atribuido a los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS proporcionados por Washington, pero ahora Moscú mueve ficha en un intento de igualar y superar a Ucrania en el campo de batalla.
La superioridad rusa está clara. Los misiles Killjoy son capaces de viajar a mayores velocidades que los HIMARS estadounidenses y son capaces de transportar cargas útiles nucleares.
Las velocidades de los misiles generalmente se miden por un «número de Mach», que es esencialmente cómo se relaciona con la velocidad del sonido, por lo que un misil con una velocidad de Mach 2 es capaz de viajar al doble de la velocidad del sonido.
Los misiles Killjoy pueden alcanzar una velocidad máxima de Mach 12, lo que equivale a aproximadamente 9.207 millas por hora, según el Eurasian Times. Mientras tanto, los misiles GMLRS disparados desde HIMARS en Ucrania son capaces de viajar a velocidades de Mach 2,5, o aproximadamente 1.918 millas por hora, según Military.com.

El rol de Bielorrusia en la invasión

Aunque Bielorrusia no se ha unido oficialmente a la guerra, al comienzo de la invasión, algunas tropas rusas ingresaron a Ucrania desde Bielorrusia.
La inteligencia británica señala que el despliegue de misiles hipersónicos probablemente se llevó a cabo «para presentar a Bielorrusia como cada vez más cómplice de la guerra».
Comentarios
tracking