Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El sistema de defensa aérea ucraniano intercepta un cohete lanzado por las fuerzas rusas en Ucrania

El sistema de defensa aérea ucraniano intercepta un cohete lanzado por las fuerzas rusas en UcraniaAFP

308 días de guerra en Ucrania

Rusia vuelve a ensañarse con las infraestructuras energéticas de Ucrania

Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó hoy en un 90% sin electricidad y Kiev con el 40 % inoperativo

No hay tregua ni respiro para Ucrania. Putin no está dispuesto a que el enemigo inventado por él entre en paz en 2023. Por el contario, el aprendiz de dictador o autócrata consumado, ha intensificado los ataques al país que insiste en conquistar y lo hace donde más duele: en las instalaciones de energía para que el general invierno remate la misión.
Ucrania denunció este jueves bombardeos «masivos» contra sus infraestructuras energéticas que han provocado nuevos cortes de electricidad. El frío y la falta de suministros se han convertido en otro frente a combatir, pero el Ejército no baja los brazos y aseguró que hoy mismo derribó 54 de los 69 misiles rusos disparados.
Aún así los que alcanzaron sus objetivos provocaron nuevos daños en la red eléctrica, muy deteriorada por casi tres meses de bombardeos.
En todo el país se registran nuevos cortes de electricidad y millones de civiles enfrentan desde hace semanas graves problemas de racionamiento de electricidad, agua y calefacción.
Las novedades en el frente es que no hay novedades muy diferentes a las experimentadas en estos diez meses eternos de guerra. El ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la destrucción de once drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, el as en la manga que Putin sacó en los últimos meses.
«El enemigo está atacando Ucrania en varios frentes, con misiles de crucero disparados desde aviones y barcos», anunció la fuerza aérea.
En la región oriental de Járkov, «un hombre de 50 años» murió y otra persona fue hospitalizada como consecuencia de los bombardeos rusos, según el gobernador Oleg Synegubov.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció ataques que «destruyen indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas y ataca y mata deliberadamente a civiles».
Tras una serie de reveses militares en los últimos meses, el Kremlin cambió de táctica y desde octubre toma como blanco los transformadores y centrales eléctricas de Ucrania, con salvas de decenas de misiles y de drones explosivos.

Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó el jueves en un 90% sin electricidad

Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó el jueves en un 90% sin electricidad. «Debemos aguantar, esto es la guerra, tenemos que sobrevivir a esto y ganar», declaró a Afp Iryna Ivaneyko, conductora de un tranvía varado por falta de corriente.

Kiev

En Kiev, los ataques contra infraestructuras fuera de la capital dejaron sin electricidad a un 40% de sus residentes. Según un oficial, la defensa antiaérea derribó los 16 misiles rusos disparados contra la ciudad. Pero escombros cayeron sobre viviendas y un parque, hiriendo a tres personas, entre ellas una adolescente de 14 años, según las autoridades municipales.
En el distrito de Bortnychi, media docena de casas resultaron dañadas. Tatiana Denysenko, de 62 años, corrió al barrio cuando le avisaron que la casa donde viven su hija y su nieta había sufrido graves daños.
«Se llevaron a mi hija mayor en ambulancia. La están operando», dijo la mujer. «¡Pero gracias a Dios los niños están vivos! Gracias a Dios, mi nieta sólo tiene una herida en la pierna», añadió.
En Odesa, un importante puerto del suroeste de Ucrania, 21 misiles rusos fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según el gobernador Maksym Marchenko.
Pero otros dieron en el blanco, por lo que hay «cortes de electricidad de emergencia» en la ciudad, precisó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, continuó con su agenda con la apariencia de normalidad que pretende dar

El presidente ruso, Vladimir Putin, continuó con su agenda con la apariencia de normalidad que pretende dar y participó en la ceremonia de puesta en servicio de nuevos buques de guerra, entre ellos un submarino capaz de transportar misiles nucleares, prometiendo producir otros y elogiando las capacidades de su flota.
Putin presenta la invasión de Ucrania, que empezó hace diez meses, como una necesidad para la seguridad nacional, alegando que las potencias occidentales usan a la exrepública soviética como cabeza de puente para amenazar a Rusia.
Ante los reveses militares frente a los ucranianos, Rusia ha movilizado a 300.000 reservistas, civiles. Moscú anexó además cuatro regiones del sur y el este de Ucrania, que el ejército ruso ocupa parcialmente.
Desde hace semanas, la batalla arrecia en Bajmut, una ciudad del este que Rusia lleva meses intentando conquistar, y Kreminna, que las fuerzas ucranianas intentan retomar.
Las perspectivas de conversaciones de paz son prácticamente inexistentes. Ucrania exige la retirada de todas las fuerzas rusas del país, en tanto que Moscú quiere que Kiev renuncie a su soberanía en las cuatro regiones anexadas en septiembre, así como en Crimea, anexionada en 2014.
Comentarios
tracking