Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Leopard 2

Los Leopard 2 alemanes en acciónAFP

344 días de guerra en Ucrania

Alemania se libera y ahora también enviará los carros de combate Leopard 1

Ucrania, sin embargo, pide a los aliados que les proporcionen misiles de largo alcance

El Gobierno alemán ha emitido una licencia de exportación para los carros de combate Leopard 1 a Ucrania, según ha publicado el medio Süddeutsche Zeitung, que se sumarán a los 14 tanques Leopard 2 que anunció el canciller, Olaf Scholz, la semana pasada.
Además de los carros de combate, Ucrania ha pedido que los aliados les proporcione misiles de largo alcance. «Si tuviéramos la oportunidad de golpear a una distancia de 300 kilómetros, el Ejército ruso no sería capaz de defenderse y tendría que ceder», señaló el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
En cuanto al envío de los Leopard 1, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, explicó que «normalmente esperamos un poco para dar estas informaciones pues el Parlamento debe ser informado primero. En esta ocasión haré una excepción, puedo confirmar que ha habido una autorización –para exportar los tanques–».
El principal problema que planteaba esta operación es la falta de munición para estos modelos anteriores al «Leopard 2». Brasil, por ejemplo, tiene grandes reservas de munición debido a la entrega en su día de unos 250 tanques Leopard, pero el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha negado a transferirlas, como hizo con la munición del tanque antiaéreo Gepard.
Por su parte, los fabricantes Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) estarían dispuestos a reacondicionar decenas de tanques Leopard 1 y suministrarlos a Ucrania, en caso de que Kiev estuviera interesado en comprarlos. A la pregunta acerca de cuánto tiempo durará la puesta a punto de los blindados para que puedan ser enviados un portavoz del Ejército dijo que ello tiene que ser respondido por la industria.
Comentarios
tracking