Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin

El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd AustinAFP

El Pentágono cerca al autor de la filtración de los documentos secretos, un trabajador de una base militar

El autor de la filtración sería un joven empleado de una base militar que tenía acceso a documentos secretos

El Pentágono habría cerrado el cerco sobre el responsable de la filtración de documentos altamente secretos de Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania y otras cuestiones que afectan a la seguridad nacional.
Según un reportaje del Washington Post, el autor de la filtración masiva de cientos de documentos clasificados sería un joven trabajador de una base militar estadounidense que responde a las iniciales OG.
Según el Post, OG sería un usuario de la aplicación de conversaciones en línea Discord, un servicio de mensajería instantánea empleada, principalmente, por aficionados a los videojuegos de guerra y amantas de las armas.
OG habría difundido en un servidor denominado Thug Shaker Central cientos de fotografías, vídeos, mapas, infografías y análisis elaborados por analistas del Pentágono, principalmente sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania.
Habría creado para ello un grupo con múltiples usuarios denominado Bear vs. Pig, donde llevaba meses, desde 2022, publicando documentos que, hasta ahora, no han trascendido a la prensa.
El Post apunta a que OG respondería al perfil de ultraderechista, racista obsesionado con las armas. En el reportaje se afirma que existe un vídeo donde se ve a OG disparando en un campo de tiro: «Grita a la cámara una serie de insultos racistas y antisemitas, luego dispara varias rondas contra un objetivo», describe el vídeo el informe del Post.
OG habría presumido ante los otros usuarios de Discord de trabajar en una base militar donde tenía acceso a grandes cantidades de información clasificada. La filtración se habría producido para demostrar sus afirmaciones.
Por lo tanto, según revela The Washington Post, la filtración no respondería a ninguna estrategia de desinformación de Estados Unidos o de un tercer país, como se ha apuntado en varios foros, sino a un fallo de seguridad interna del Pentágono, consecuencia del gran número de personas que tiene autorización para acceder a información secreta.
Usuarios del servidor Thug Shaker Central habrían revelado al Post que OG defendía las teorías de la conspiración propias de grupos como QAnon, «tenía una visión oscura del gobierno» y afirmaba que Estados Unidos estaba gobernado por una dictadura.
Según esos testimonios, OG se encontraría abrumado por todo lo que ha sucedido desde que el grupo de investigación periodística Bellingcat desvelara la filtración.
OG habría decidido desaparecer, sobre todo tras las declaraciones del secretario de Defensa, Lloy Austin, que prometió «revolver cada piedra» para encontrar al responsable de la filtración. Habría destruido material que probaba sus vínculos con la filtración y tratado de borrar su huella en internet.
«Es totalmente consciente de lo que ha ocurrido y de las consecuencias que deberá afrontar». «No sabe cómo salir de esta situación. Está angustiado», añadió la fuente del Post.
Mientras tanto, en Ucrania, el gobierno y el alto mando militar no salen de su asombro por el incidente que ha echado por tierra sus planes de contraofensiva.
«No consideraban a Ucrania un socio fiable. Al comienzo de la invasión, no nos proporcionaban armas porque no confiaban en nosotros. Como consecuencia, perdimos mucho territorio y murió mucha gente. Ahora resulta que las filtraciones ocurren del lado estadounidense», reprochó un funcionario del gobierno ucraniano a The Guardian.
Comentarios
tracking