Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Macron se pone los guantes de boxeo

Macron se pone los guantes de boxeoEfe

Francia

Macron se prepara para dar el combate de la regulación de la prensa y los medios de comunicación

La inteligencia artificial, las redes sociales y las nuevas plataformas de los medios de comunicación en la mira del plan

El gobierno francés abrió un debate público sobre el futuro del sector de la comunicación, ante los desafíos que suponen la desinformación, la entrada de inversores multimillonarios o la llegada de la inteligencia artificial.
Un comité independiente de cinco expertos es el encargado de pilotar estos «Estados Generales de la Información», que someterá recomendaciones hacia mayo del año que viene.
Este debate público fue una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron en 2022.
«El objetivo es un plan de acción» que «garantice el derecho a la información en la era digital», explicó a Afp Christophe Deloire, delegado general de este comité y secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

El Parlamento Europeo debate una ley para defender el pluralismo y la independencia de la prensa

La iniciativa francesa se produce al mismo tiempo que el Parlamento Europeo debate una ley para defender el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, así como el secreto de las fuentes.
Después de esta votación deberán abrirse negociaciones con los Estados miembros, antes de la adopción de un texto final.
Francia ha vivido en los últimos años ciertos cambios importantes en el panorama audiovisual y de medios de comunicación.
El multimillonario Vincent Bolloré, dueño del poderoso grupo Vivendi, ha ido adquiriendo órganos de prensa históricos, el último de los cuales el Journal du Dimanche (JDD).
De tendencia conservadora, Bolloré provoca una gran desconfianza entre los periodistas de órganos afines a la izquierda.
La redacción del JDD protagonizó una larga huelga que impidió la salida del dominical durante varios meses, aunque el cambio de la dirección acabó concretándose sin problemas.
Paralelamente un magnate checo, Daniel Kretinsky, ha ido tomando posiciones en el sector francés, que experimenta dificultades, como en la gran mayoría de países occidentales.

Las redes sociales

Kretinsky es otro multimillonario pero proclive a invertir en medios de izquierdas, como el francés Xavier Niel, fundador de uno de las principales compañías telefónicas y de suministro de internet del país.
«Los Estados Generales tienen como objetivo lograr una visión global» y «fijar reglas de juego comunes, porque este espacio de información es un bien común», explicó Christophe Deloire.
Los franceses entre 18 y 24 años tienen como segunda fuente de información las redes sociales, por detrás de los informativos de televisión, según un sondeo publicado en enero.
Comentarios
tracking