Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Andrea Polidura
Andrea Polidura

España se la juega en Europa: «Las elecciones son una nueva oportunidad para desbancar a Sánchez»

El próximo 9 de junio, todos los ciudadanos europeos estamos llamados a votar en los comicios al Parlamento y los resultados marcarán las políticas de los próximos cinco años

Madrid Actualizada 04:30

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo en donde tendrá lugar el debate

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo en donde tendrá lugar el debate

La Unión Europea parece, en muchas ocasiones, un ente lejano, ajeno y, sobre todo, complejo. Sin embargo, lo que se discute en los pasillos y los despachos del Parlamento, la Comisión o el Consejo repercute directamente a España. Bruselas actúa de arbitro y de guía para la política nacional. Cuando surgen disputas domésticas, cada vez más recurrentes, las partes enfrentadas recurren a la UE para solventarlas.
La polémica ley de amnistía, con la que se pretende blindar al prófugo Carles Puigdemont y facilitar su vuelta a España, ha resonado con fuerza en la capital comunitaria. El Partido Popular Europeo ha elevado la cuestión a las altas instancias de la Unión Europea y el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, tiene previsto pronunciarse al respecto en el mes de marzo. El político belga ya advirtió al Gobierno español de que seguiría «muy de cerca» la tramitación de la normativa.
Cuatro meses después, se celebrará, en Bruselas, una cita de vital importancia, las elecciones europeas al Parlamento. El 9 de junio, España se juega mucho en unos comicios que marcarán la hoja de ruta de los próximos cinco años. «Las elecciones europeas son una nueva oportunidad para desbancar a Pedro Sánchez. Sería un rotundo mensaje de los españoles ante Europa de lo que piensan de este Gobierno», asegura a El Debate el eurodiputado del Partido Popular, Antonio López-Istúriz White. Las encuestas parecen apuntar a que el Partido Popular español sacará uno de los mejores resultados en el hemiciclo junto a la formación alemana Unión Demócrata Cristiana (CDU).
La relevancia de esta cita ya se ha hecho notar en el corazón de Bruselas. El propio presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, anunció, a principios del mes de enero, que dejará su cargo en junio –antes del fin de su mandato– para concurrir como cabeza de lista del Movimiento Reformista (MR, partido liberal francófono). «Nunca había pasado algo así. Esto denota la incompetencia de este partido», declara López-Istúriz. El eurodiputado español reconoce que esta noticia no ha sentado nada bien en Bruselas, sin embargo, señala que el ala liberal se caracteriza por dar bandazos.
La Unión Europea no es un ente homogéneo ni perfectamente engrasado. Tratar de poner de acuerdo a veintisiete países diferentes, cada uno con sus propios intereses nacionales y peleas políticas internas, es una tarea titánica, pero cada vez existe más consenso entre los Estados miembros. La inmigración y la seguridad en el Viejo Continente son dos temas primordiales que se han vuelto a poner encima de la mesa de las instituciones europeas. Para España, la inmigración y el control de fronteras se ha convertido en un auténtico problema. El 2023 se ha convertido en el segundo año con mas entradas ilegales a nuestro país, las islas Canarias han experimentado un año récord, en el que se ha superado la cifra de 2006 durante la crisis de los cayucos.
En política exterior, la UE también debe apostar por jugar un papel de liderazgo. La coyuntura internacional actual es especialmente delicada con dos guerras abiertas. Una de ellas, la de Ucrania, se disputa en el propio corazón de Europa. La guerra entre Israel y Hamás, aunque parezca lejana, también afecta de manera directa a Europa. La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pedía el alto el fuego en Gaza, pero con la condición de que Hamás sea completamente desmantelado y deje en libertad a todos los rehenes que mantiene cautivos.
«La Unión Europea estará ahí para reconstruir Gaza, pero sin tomar decisiones», lamenta López-Istúriz. El eurodiputado español defiende que la UE debe romper esta dinámica, «si no seguiremos apartados de las negociaciones y solamente llamados a pagar». Otro gran reto al que se tendrá que enfrentar Bruselas es el de la ampliación, con países como Ucrania –en guerra–, Moldavia, Turquía, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina. Mientras que Kosovo y Georgia también han reclamado su sitio en el espacio comunitario. Un gran melón que se deberá abrir próximamente.
Las elecciones europeas se presentan en un momento vital para nuestro país. López-Istúriz no duda en asegurar que «fuera de la UE, España no dudaría ni cinco minutos en el contexto geopolítico actual. Francia quizás diez». El eurodiputado español lanza una advertencia: «Si se acaba la Unión Europea, atengámonos a las consecuencias. Rusia, China e Irán están deseando que esto suceda». El eurodiputado español concluye que «existen muchos europeos que que se sienten atraídos por regímenes comunistas o bolivarianos. Es mejor que se vayan fuera de Europa a vivir la experiencia. Así dejan hueco a miles de refugiados de estos regímenes que quieren venir a trabajar en libertad. Me parece un justo intercambio».
Comentarios
tracking