Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Operación policial de la policía italiana

Operación policial de la policía italianaPolizia di Stato

Italia

Una gran operación antimafia provoca la caída de 13 líderes camorristas en Nápoles

Los detenidos extorsionaban a empresarios y daban palizas a los que no pagaban a la camorra

Una operación policial contra la mafia napolitana ha dejado un saldo de 10 líderes camorristas encarcelados y 3 sometidos a arresto domiciliario en la capital de Campania.
La operación, impulsada en cooperación con la Fiscalía Antimafia del Distrito de Nápoles se ha efectuado tras obtener evidencias de un intento de extorsión y lesiones físicas agravadas por actividad mafiosa.
El gran dispositivo policial en el Corso Lucci de Nápoles, que implicó a varias unidades de la Policía Nacional italiana, fue posible gracias a la denuncia de un empresario, que había sufrido agresiones en varias ocasiones tras negarse a prestarse a la extorsión mafiosa.
Todos los arrestados pertenecen a los clanes camorristas de los Mazzarella, Caldarelli y Buonerba, informó la policía en un comunicado.
Estos clanes son especialmente activos en el casco histórico de Nápoles, pero también en los barrios de Forcella y Case Nuove.
Además, los sometidos a arresto domiciliario son Lucia Basile, Roberta Fallace y Massimo Damiano.
Los clanes a los que pertenecen los detenidos pertenecen a familias camorristas tradicionales enfrentadas a las nuevas generaciones de la mafia napolitana, más desorganizados, sin vínculos de lealtad claros y muy jóvenes.
De hecho, esos grupos, que han sembrado el terror en Nápoles y Campania, son conocidos como la «baby camorra», pues muchos de ellos, incluso con delitos de sangre, son menores de edad.
El periodista italiano Roberto Saviano bautizó el fenómeno como Paranza dei Bambini, en referencia al término en dialecto napolitano, «paranza», con el que se define a los grupos criminales formados por gente joven.
Uno de los detenidos estuvo relacionado también con el asesinato el 2 de julio de 2015 del «baby boss» Emanuele Sibillo, líder de los jóvenes camorristas que se ha convertido en objeto de devoción en Nápoles desde su fallecimiento.
Comentarios
tracking