Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Jaume Duch, director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, en el HubCeu

Jaume Duch, director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, en el HubCeuLuís Sola de los Reyes García / Hubceu

Unión Europea

Jaume Duch: «Putin va a votar en las elecciones europeas, ya lo está haciendo»

El director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo ha visitado la universidad San Pablo CEU a 65 días de las elecciones europeas

Jaume Duch ha dialogado con estudiantes de la Universidad San Pablo CEU en la Facultad de Ciencia Económicas en un acto presentado por la rectora Rosa Visiedo, quien ha recordado el compromiso europeísta de la Institución. Una universidad que defiende «una Europa cada vez más fuerte y solidaria que garantice el bien común».
El próximo 9 de junio más de 370 millones de europeos estamos llamados a las urnas. Serán las terceras elecciones de aquí a ese mes para los españoles tras las vascas y catalanas en las próximas semanas (abril y mayo).
Pero a diferencia de éstas, las elecciones al Parlamento Europeo suelen ser las que menos «entusiasmo» despiertan y por lo tanto menos ciudadanos acuden a votar. La dificultad para entender cómo trabajan y qué hacen las instituciones europeas es la principal razón por la que los ciudadanos no acuden a votar, aparte de la desafección política generalizada.
Este año, se espera desde Bruselas alcanzar la cifra de las últimas elecciones en 2019 y llegar, al menos, al 50 % de participación. Todo ello a pesar de que, tal y como ha explicado el director de Comunicación y Portavoz del Parlamento europeo Jaume Duch, «el 72 % de los ciudadanos europeos dicen saber que la Unión Europea toma decisiones que les afecta».

La UE ya no es sólo un cajero automático

Jaume Duch ha defendido el papel de las instituciones europeas en la resolución de crisis tan importantes como las recién vividas, la de la Covid-19 o los instrumentos de solidaridad puestos en marcha para paliar en Europa las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. A nivel legislativo, cabe recordar que el 60 % de la legislación que aprueban los Parlamentos nacionales viene derivada de las decisiones que se aprueban en la Eurocámara. Esta legislatura acaba con la adopción de directivas importantes como la de salarios mínimos, el pacto migratorio o la primera ley sobre inteligencia artificial.
Según Duch, la percepción de los ciudadanos sobre las instituciones ha cambiado, ya no se ve como «un cajero automático» donde vamos a pedir dinero para proyectos nacionales, si no que se reconoce su importancia a nivel internacional y en un contexto, ha explicado, «muy complejo».

La UE debe replantearse sus estrategias y volver a sus orígenes

El director de comunicación ha asegurado que los próximos años nos enfrentamos a un escenario geopolítico más complicado que el de finales del siglo pasado. Esto obligará a la UE a replantarse sus prioridades «para volver a los orígenes». «Yo creo que Schuman y Monet (se consideran los padres fundadores del proyecto europeo) nunca pensaban en el roaming cuando pensaron en el proyecto de integración europea, no sólo porque no había móviles si no porque tenían una idea de integración europea, más importante y superior», ha explicado.
Jaume Duch, director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, en el HubCeu

Jaume Duch, director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, en el HubCeuLuís Sola de los Reyes García

Las próximas elecciones europeas se plantean en términos que harán volver a sus orígenes a la UE, de acuerdo con Duch: «Vamos a hablar de cómo defender la paz, la prosperidad de las próximas generaciones, de cómo afianzar la calidad democrática... Y en el contexto político debemos preguntarnos qué relación queremos con Estados Unidos, cuál debe ser el papel de la OTAN, cómo defender la autonomía estratégica o ser capaces de autoprotegernos. Los retos son inmensos» añade, por lo que la UE debe replantearse sus orígenes y sus prioridades.
Cuando estalló la guerra en Ucrania se puso de manifiesto la dependencia energética rusa: «Nos dimos cuenta de que la mayoría de los países de la UE dependían en un cien por cien de Rusia». De ahí la necesidad, cree Jaume Duch, de ahondar en nuestra autonomía estratégica, es decir, convertirnos en una región del mundo capaz de dar respuesta a sus ciudadanos sin que tengan que depender de otros países.
Jaume Duch opina que las elecciones pueden aumentar la fragmentación y afectar al proyecto europeo, que, sea más difícil reaccionar antes las injerencias externas: «Estamos sufriendo campañas de descrédito por parte de Rusia que compra políticos de diferentes países y juegan como delegados de Putin en sus Estados miembros».

Estamos sufriendo campañas de descrédito por parte de RusiaJaume DuchDirector de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo

La injerencia rusa, según Duch, es enorme a través de las plataformas digitales y tiene una enorme influencia en la polarización social. Rusia se ha salido de la multilateralidad y ha adoptado un lenguaje y políticas agresivas que durante muchos años no habíamos visto, dice Duch: «Es una guerra además ideológica, es contra nosotros que queremos un modelo de vida basado en respeto a los derechos».
«Putin va a votar en las elecciones europeas, ya está votando», asegura Jaume, quien cree que la injerencia rusa a través de plataformas sociales es enorme con consecuencias concretas a la hora de ver el resultado de elecciones en otros países, en el grado de polarización, o las campañas de descrédito contra la UE además de «la compra de políticos que juegan como delegados de Putin». Tenemos que reaccionar ante estos ataques, según Duch.
Otro de los puntos clave será la ampliación europea. Si queremos extendernos a otros países habrá que reformar la UE, dice Duch. «Reformar nuestro sistema de votación y toma de decisiones».

La UE hace más de lo que parece pero no puede hacerlo todo

En opinión de Jaume Duch ya no va a haber más «Brexits». Hay muchos países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, cuyas poblaciones más euroescépticas han cambiado de opinión y también muchos partidos eurófobos ya no se atreven a proponer la salida de la UE, especialmente tras el ataque ruso a Ucrania, explica.
Aun así, Jaume Duch reconoce el gran reto de la movilización ciudadana a la hora de votar, especialmente entre los jóvenes: «Somos conscientes de que les afectan otros temas, la vivienda, el trabajo, pero también llegamos hasta donde podemos, la UE no puede hacerlo todo porque la UE es un nivel más de un sistema de multigobiernos. No podemos reemplazar a los Gobiernos en todos los niveles, ni debemos».
Aun así el Parlamento Europeo confía en que la participación este año en las elecciones sea mayor que en las pasadas, especialmente entre los jóvenes, tradicionalmente el segmento de población que menos vota en las elecciones europeas.
Comentarios
tracking