Primer discurso de Donald Trump en el Congreso
El equipo de Trump inicia contactos secretos con la oposición en Ucrania para reemplazar a Zelenski
Según informó Politico, altos cargos de la Administración republicana ha, mantenido conversaciones con la líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, así como con altos perfiles del partido de Petro Poroshenko
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro, y no en pocas ocasiones, que no considera a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un representante legítimo y ha llegado a exigir la convocatoria de elecciones. A esta política de máxima presión, se suma ahora que el equipo del presidente estadounidense ha iniciado contactos con la oposición en Ucrania para forzar la convocatoria de comicios, según ha podido saber Politico.
Haciéndose eco de la narrativa del Kremlin, el republicano llamó «dictador» a Zelenski y, sin aportar pruebas, señaló que solo contaba con un «4 %» de apoyo popular. Así las cosas, cuatro altos cargos del entorno de Trump ha mantenido conversaciones con la líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, líder del partido Batkivshchyna, así como con altos perfiles del partido de Petro Poroshenko, el predecesor inmediato de Zelenski como presidente.
Politico cita como fuente a tres parlamentarios ucranianos y a un experto estadounidense en política exterior, republicano. Según la información avanzada por este medio, estos contactos se centran principalmente en saber si Ucrania podría celebrar pronto unas nuevas elecciones presidenciales. El objetivo sería poder convocar los comicios tras conseguir pactar un acuerdo de alto el fuego.
Uno de las muchas exigencias que ha impuesto el Kremlin para sentarse a negociar el fin de la invasión que él mismo lanzó en febrero de 2022 es quitarse de en medio a Zelenski, para poner en su lugar a un gobernante títere. Los detractores de la celebración de estos comicios, entre ellos el presidente ucraniano, dicen que podrían ser caóticos y poco fiables por los miles de votantes sirviendo en el frente o viviendo en el extranjero o por una posible interferencia rusa.
Zelenski, que comenzó su mandato en 2019, continúa en el poder, sin haber celebrado elecciones, amparado por la ley marcial recogida en la propia Constitución del país. Por su parte, los asesores de Trump confían en que el actual mandatario ucraniano perdería cualquier votación debido al cansancio de la guerra y a la frustración pública por la corrupción rampante que asola al país europeo.
Sin embargo, las últimas encuentras, demuestran todo lo contrario. El enfrentamiento entre Trump y Zelenski la semana pasada en el Despacho Oval han mejorado los índices de popularidad de este último. La encuesta más reciente muestra que Zelenski sigue cómodamente por delante en la carrera por la Presidencia.
La línea oficial de la Administración estadounidense es que Trump no está interfiriendo en la política interna de Ucrania. Esta semana, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, negó que su jefe estuviera «pesando en la política ucraniana», añadiendo que todo lo que Trump quiere es un socio para conseguir la paz.