Fundado en 1910
El canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa en Berlín

El canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa en BerlínAFP

Merz advierte de que la inmigración ilegal es un problema que debe resolverse a nivel europeo

Este mismo viernes Alemania ha deportado más de 80 afganos «con un historial de actividad criminal»

El canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió este viernes que la inmigración ilegal es un problema que sólo se resolverá a nivel europeo por lo que las medidas que toma Alemania, como los controles fronterizos, son medidas temporales aunque necesarias mientras no haya un control efectivo de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

«Sólo podremos resolver a largo plazo la inmigración irregular en la Unión Europea conjuntamente, y por eso también estamos haciendo campaña en Europa para que tomemos decisiones conjuntas», aseguró Merz en una conferencia de prensa.

«Lo que estamos haciendo actualmente en Alemania sólo funcionará durante un tiempo limitado, lo sabemos (...), pero tenemos que hacerlo mientras no haya una mejor protección de las fronteras exteriores en Europa», enfatizó.

Asimismo, Merz afirmó que Alemania está dispuesta a asumir un compromiso con la protección de las fronteras exteriores que, insistió, es algo que no se puede dejar sólo a los países que están en los límites del territorio de la UE.

«No dejaremos la protección de fronteras sólo en manos de los países directamente afectados. Es un problema de todos», declaró.

Al ser preguntado sobre el hecho de que Polonia haya fortalecido también la protección de fronteras con Alemania y Lituania, el político conservador afirmó que es algo que celebra, puesto que es conocido que desde Rusia y Bielorrusia hay una inmigración irregular organizada hacia la UE.

«Sabemos que hay una migración organizada desde Rusia y Bielorrusia hacia Alemania. Por eso celebramos que Polonia controle sus fronteras», aseguró.

La lucha contra la inmigración es una de las prioridades del Gobierno de Merz. Algunas de las medidas que ya ha adoptado el Ejecutivo germano son la limitación de la reagrupación familiar o la aceleración de deportaciones a personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada.

Alemania deporta a más de 80 afganos

En la misma jornada en la que Merz ha alertado del problema que supone para Europa la inmigración irregular, su Gobierno ha deportado más de 80 afganos «con un historial de actividad criminal» en el que supone el segundo proceso de deportación de este tipo desde que los talibán se hicieron con el control del país centroasiático en agosto de 2021.

El Ministerio del Interior alemán señaló en un comunicado que los 81 afganos han sido deportados «como parte de una operación colectiva de repatriación». «Estos afganos estaban legalmente obligados a abandonar el país y tienen un historial de actividad criminal», aseveró, sin dar más detalles.

En este sentido resaltan que se trata de una forma de aplicar los acuerdos alcanzados por el Gobierno de coalición, que «estipula que se llevarán a cabo deportaciones a Afganistán, empezando con criminales y aquellas personas consideradas como peligrosas». Además, explicaron que el proceso está siendo llevado a cabo con «ayuda» de Qatar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas