Ghislaine Maxwell, la cómplice de Jeffrey Epstein
La Administración de Trump planea reunirse con Ghislaine Maxwell para saber más sobre el caso Epstein
Maxwell, la conseguidora de Jeffrey Epstein, fue declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de un menor
Las dudas y teorías en torno al caso Jeffrey Epstein siguen amenazando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para tratar de atajar todos los rumores, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este martes que planea una próxima reunión con la exasistenta y cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, para pedir su testimonio sobre detalles del caso contra el magnate acusado de tráfico sexual.
«Por primera vez, el DOJ se acerca a Ghislaine Maxwell para preguntarle: ¿Qué sabe usted?», informó en X, antes Twitter, Todd Blanche, el número dos de la fiscal general Pam Bondi, blanco de las críticas de los simpatizantes más acérrimos de Trump, al que piden cumplir su promesa de publicar toda la evidencia de los crímenes del fallecido Epstein.
Así, Blanche detalló que se puso en contacto con el abogado de Maxwell y prevé reunirse con ella «en los próximos días». «En la reciente revisión exhaustiva de los archivos del FBI en el caso Epstein no se descubrió ninguna prueba que permitiera iniciar una investigación contra terceros no acusados», subrayó.
Maxwell fue declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración en el marco de la trama liderada por Epstein, quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su condena.
En las últimas semanas, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha recibido numerosas críticas por parte del movimiento MAGA ('Make America Great Again') por falta de transparencia, después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran que no existe una «lista de clientes» –conocida como 'lista Epstein'– que recoja los nombres de todas las personas involucradas en las fiestas organizadas por el multimillonario y en la red de tráfico de menores.
El propio Trump solicitó dar carpetazo a esta investigación en lo que ha considerado en distintas ocasiones como un intento de desestabilizar al Gobierno. De hecho, el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el magnate está «asustado» por los documentos alrededor del caso.
Ante un aluvión de críticas, el republicano cambió de opinión y ordenó al DOJ divulgar todas las pruebas «creíbles» del caso para aplacar a su base.
«Este DOJ no rehúye las verdades incómodas, ni la responsabilidad de buscar justicia dondequiera que los hechos lo requieran», agregó este martes Blanche, quien defendió la validez de los hallazgos del DOJ y el FBI.
La polémica sobre el caso fue avivada la semana pasada con la publicación por The Wall Street Journal de una supuesta carta de contenido «obsceno» enviada por Trump a Epstein durante los años en los que eran amigos, algo que el presidente ha negado categóricamente diciendo la nota es «falsa».