La periodista Selvaggia Lucarelli, una de las víctimas de Socialmediagirls
El hallazgo de otra plataforma con desnudos generados por IA vuelve a vulnerar la intimidad de miles de mujeres
Se registró en 2014 y desde entonces cuenta con siete millones de miembros de todo el mundo
Primero fue el grupo italiano de Facebook Mia Moglie (Mi Mujer, en español) en el que los hombres intercambiaban sin ningún pudor fotografías íntimas de sus mujeres.
A este le siguió la plataforma Phica, con más de 700.000 suscriptores, en la que se subían fotos sexuales manipuladas de mujeres italianas famosas. La presidente del Ejecutivo italiano, Georgia Meloni, fue una de las afectadas dentro de lo que la prensa tildó como el #MeToo de Italia.
Ahora, el debate sobre la protección de la intimidad se reabre tras detectarse una web, que llevaba once años funcionando, y que se dedicaba a publicar imágenes de mujeres desnudas generadas por inteligencia artificial. Dicha web, Socialmediagirls, albergaba contenido explícito e ilícito y se registró en 2014 bajo el nombre Namecheap. No obstante, a lo largo de los años, según publica Corriere della Sera, el dominio ha sufrido cambios tanto en sus direcciones IP como en los servidores que están en Belice, lo que sugiere que ha sido para evitar el rastreo y posterior el bloqueo.
La periodista italiana Francesca Barra, una de las tantas mujeres perjudicadas por Socialmediagirls, ha sido de las primeras en alzar la voz. «Pensé en los hijos de todos, en las niñas que sufren la misma violencia digital y que quizás no tienen las mismas herramientas para defenderse ni la fuerza para contraatacar. Es una violencia y un abuso que socava la dignidad, la reputación y la confianza. Un robo de la imagen, del cuerpo, de la libertad de ser vistos como somos, no como un algoritmo o una mente maliciosa decide retratarnos», escribió Barra en su Instagram.
Registro socialmediagirls
Al parecer, Socialmediagirls, que tiene contenido de todo el mundo y hay suscritos unos siete millones de miembros, se sustenta sobre dos pilares. Por un lado, el foro en el que se suben las imágenes alteradas por IA y por otro una web en la que se comparten capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales de influencers, famosos, políticos, etc. Junto a las imágenes no faltan los comentarios sexistas.
El registro para acceder a los contenidos tiene unos controles mínimos. Hay que dar un nombre de usuario, mail, contraseña y poner una fecha de nacimiento, que no tiene por qué ser real.