La Lotería de Navidad de 2022 se podrá cobrar por Bizum en premios de hasta 2.000 euros
¿Cuántos décimos tiene una serie de la Lotería de Navidad y cuántos se venden en total?
Este sistema, que combina tradición y equidad, es una de las razones por las que la Lotería de Navidad mantiene su enorme popularidad año tras año
Cada año, el sorteo de la Lotería de Navidad despierta la ilusión de millones de personas en España. Es uno de los eventos más esperados de diciembre, y aunque todo el mundo habla de décimos, billetes y series, no siempre se conoce con exactitud cómo se organiza esta lotería tan tradicional.
Cada número del sorteo se divide en series. Una serie representa una tirada completa de un mismo número, es decir, de un mismo conjunto de cifras que pueden ir del 00000 al 99999. En cada serie hay 100.000 números diferentes y cada número se divide, a su vez, en diez décimos. Esto significa que cada serie cuenta con 100.000 billetes, y como cada billete se fracciona en diez partes, en total hay un millón de décimos por serie.
Lotería de Navidad 2025
¿Qué día es el sorteo de la Lotería de Navidad 2025? Fecha, hora y dónde verlo
En 2023, Loterías y Apuestas del Estado decidió poner a la venta 185 series por número, cinco más que el año anterior. Esto supuso un aumento de la cantidad total de décimos disponibles, ya que el incremento de series implica más billetes emitidos y, por tanto, un mayor número de participaciones posibles. Si se multiplica un millón de décimos por las 185 series emitidas, el total asciende a 185 millones de décimos en circulación.
Uno de los sorteos más generosos del mundo
Cada décimo tiene un precio de 20 euros, por lo que el valor total de la emisión ronda los 3.700 millones de euros. De esa cantidad, cerca del 70 % se destina a premios, lo que convierte al sorteo en uno de los más generosos del mundo en cuanto a la proporción del dinero recaudado que se reparte entre los jugadores.
La estructura de series y décimos garantiza que haya múltiples premios repartidos por todo el país. De hecho, cada serie contiene los mismos premios, de modo que un mismo número puede resultar agraciado en varias localidades si se han vendido décimos de distintas series.
Este sistema, que combina tradición y equidad, es una de las razones por las que la Lotería de Navidad mantiene su enorme popularidad año tras año y continúa siendo un símbolo de esperanza colectiva en las fiestas.