Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joaquin Romero

EFE

Joaquín Romero Maura (1940-2022)

Incesante búsqueda del saber, del conocimiento

Abrió el Centro de Estudios Hispánicos, un ejemplo de mecenazgo encomiable en los años del franquismo que sería el germen de la formación de grandes historiadores de Contemporánea española

Joaquin Romero
Nació en septiembre de 1940 en Niza (Francia) y ha fallecido el 4 de junio de 2022 en Zaragoza

Joaquín Romero Maura

Historiador, banquero privado y jefe de gabinete de Jorge Semprún

Tras incorporarse laboralmente a la banca de inversión Merrill Lynch, desarrollará su carrera profesional sustentada en su preclara inteligencia y su brillantísima capacidad intelectual. Fue jefe de gabinete de su primo Jorge Semprún Maura cuando éste fue ministro de Cultura y no pudo declarar en el proceso contra el Rey Juan Carlos I sobre la actividad que Romero Maura tuvo hasta 1989 como banquero privado porque ya se le había nublado el entendimiento.

El exilio de su abuelo, el político conservador de la II República, Miguel Maura Gamazo condicionó que viera la luz en la expatriación, en la ciudad de Niza, en 1940. Sus años de infancia y primera juventud los pasa en el país vecino. Gracias a la autorización que obtiene su abuelo, en 1953, regresa con sus padres a vivir a España. Establecidos primero en Barcelona, pasan a Zaragoza, origen de la familia de su padre, José Romero Valenzuela con su madre Josefa Maura López de Carrizosa. Forman el núcleo familiar sus abuelos maternos, lo que le hace mimetizarse con las preocupaciones políticas y existenciales de su abuelo y ser –sin saberlo– estudioso maurólogo, no maurista.
Originariamente interesado por los estudios de anatomía forense se matricula en Derecho en Barcelona, aunque obtiene el doctorado en Historia por la Universidad de Oxford, estableciéndose en St. Antony´s College, donde abre el Centro de Estudios Hispánicos, que potenciado por el Banco Urquijo, es un ejemplo de mecenazgo encomiable en los años del franquismo. Será el germen de la formación de grandes historiadores de Contemporánea española como Shlomo Ben Ami, que ha sido ministro de Asuntos Exteriores de Israel, nacionalizado español y académico de la Real Academia de la Historia, así como de su compañero en esta academia y catedrático de la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega, entre otros. En Inglaterra conocerá a quien será su fiel compañera de vida, pues el hecho de no llegar a tener hijos les engarzó de una manera muy singular: Gudie Lawaez, de origen danés, guionista y directora de cine. Ella le ayuda a obtener el doctorado en Historia con una obra, que ya es un clásico, sobre el anarquismo y obrerismo barcelonés hasta la Semana Sangrieta de Julio de 1909, La Rosa de Fuego, editado por Grijalbo en 1975, para cuyo trabajo consultó el fondo documental de su bisabuelo Antonio Maura Montaner. Es su rotunda y definitiva incursión en el panorama historiográfico patrio, pues su obra refleja novedosas formas de acceder y dar a conocer la problemática del anarquismo barcelonés y del tejido social industrial de la ciudad, gracias a poner en práctica enseñanzas, métodos y criterios del maestro hispanista Sir Raymond Carr.
Paradójicamente, dado su brillante porvenir en el mundo académico, entonces decide incorporarse laboralmente a la banca de inversión Merrill Lynch. Allí desarrollará su carrera profesional sustentada en su preclara inteligencia y su brillantísima –diría que apabullante– capacidad intelectual. Parece ser que, de esos años, ha recibido ahora una citación para declarar como testigo, en las investigaciones patrimoniales que se han llevado a cabo recientemente a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Lamentablemente, desde agosto de 2019, problemas neurológicos le han nublado el entendimiento y no ha podido acudir a esclarecer lo que se le requería de su quehacer profesional en aquellos lejanos años.
En 1989 su pariente Jorge Semprún Maura, ministro de Cultura, le pide que forme parte de su Gabinete. Es la ocasión de instalarse durante casi tres años en Madrid.
Tras ello, retoma el mundo académico –su verdadera vocación–. Intervenciones en seminarios en la Universidad Complutense, publicación de artículos… Edita en Marcial Pons en 2000, La Romana del Diablo ensayos sobre descontento social y desórdenes públicos de los años previos a la Crisis de la Restauración y germen de ella. En 2005 se embarca en reeditar la obra de su admirado y muy añorado abuelo, Así cayó Alfonso XIII, Marcial Pons, 2007, a la que aporta un ensayo con introducción y notas sobre los años en donde su abuelo se formó estando en «el taller» de Antonio Maura, aprendiendo el cómo actuar en la vida política española. ¡Magistral! Gracias a Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, director entonces de la Real Academia de la Historia, intervino en esta Real Corporación para conmemorar el primer centenario de la Semana Trágica: El choque Maura y Ferrer es su aportación.
En sus últimos años, en esa ¿incompleta? vida, itinerante de expatriado de nacimiento, entre Londres, su casa en el campo francés, donde conservaba papeles de Miguel Maura Gamazo, e incursiones a Zaragoza para visitar a sus muy queridos hermanos José Miguel y Rosario Romero Maura, que han velado por él en su enfermedad, su pensamiento y creación intelectual se orientó hacia la filosofía: Hacia Platón. ¿Quedará algo escrito inédito sobre esta su postrera inquietud intelectual?
Solo con estar delante de su magna presencia se aprendía de él. ¡Gracias!
  • Alfonso Pérez-Maura de la Peña es secretario del Patronato de la Fundación Antonio Maura.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking