Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pascual Estevill, a su llegada a la Audiencia de Barcelona en una imagen fechada en 2003

Pascual Estevill, a su llegada a la Audiencia de Barcelona en una imagen fechada en 2003EFE

Luis Pascual Estevill (1934-2022)

El juez corrupto al que Pujol llevó al CGPJ

De pastor en el Priorato llegó al CGPJ a propuesta del presidente de la Generalidad tras extorsionar a decenas de personas

Pascual Estevill, en una imagen fechada en 2005
Nació en Cabacés (Tarragona) el 27 de agosto de 1934 y falleció en Barcelona el 1 de septiembre de 2022

Luis Pascual Estevill

Abogado, juez, miembro del CGPJ

Obtuvo la licenciatura en derecho a los 33 años y fue juez por el cuarto turno. Intentó ser procurador en las Cortes franquistas, senador por el CDS y llegó al CGPJ por CiU antes de acabar en la cárcel.

Luís Pascual Estevill tuvo una vida de novela negra con un triste final. Había salido de la cárcel en noviembre de 2011 tras permanecer en ella más de cinco años. Desde entonces era habitual verlo pasear, solo, por la Diagonal de Barcelona y frecuentar locales como el ya cerrado José Luis, también preferido de su amigo Javier de la Rosa del que fue abogado defensor. En sus últimos años de vida en su caminar cansino por el centro de la Ciudad Condal rehuía el contacto con la gente aunque tampoco nadie solía pararse a conversar con él.
Nacido en el Priorat, comarca agrícola y vinícola del interior de Tarragona, que produce unos de los mejores caldos del mundo, de niño hizo de pastor y se instruyó tardíamente. A los 19 años aún tenía dificultades para leer y obtuvo la licenciatura en derecho a los 33 años. Se casó con Nuria Franquesa con quien tuvo cinco hijos, todos ellos juristas.
Intentó entrar en diversas ocasiones en política, la primera de ellas en el tardo franquismo, pero no obtuvo plaza de procurador en la elección de 1971, repitió suerte en 1982 con el CDS de Adolfo Suárez como candidato al Senado pero tampoco fue elegido.
Como abogado se especializó en derecho mercantil. En 1990 accede a la judicatura por el cuarto turno, por lo tanto sin oposición. Fue juez en temas de relevancia como el caso Macosa. Es en esa época donde empezó su extorsión a acusados a los que amenazaba con ir a la cárcel si no accedían a su chantaje mediante el cual se enriqueció tanto él como su cómplice, el abogado Joan Pique Vidal, a quien Pascual Estevill derivaba los casos. En uno de los juicios a los que fue sometido reconoció que dictaba autos de prisión basándose en datos extraprocesales. La sentencia demostró que entre 1990 y 1994 extorsionó a empresarios que comparecían ante su tribunal, ya fuera amenazándoles con entrar en la cárcel u ofreciéndoles salir de la misma a cambio de importantes cantidades de dinero.
Su proceder delictivo no fue óbice para que en 1994 fuera nombrado vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, quizás por su relación con Pique Vidal que había sido abogado de Pujol en el caso Banca Catalana. En el 1996 se vio obligado a solicitar la excedencia cuando ya pesaban sobre él diversas querellas. Fue condenado por múltiples delitos, entre ellos prevaricación, cohecho, extorsión y detención ilegal. Además tuvo que hacer frente a una multa de casi dos millones de euros. En 2021 aún constaba en la lista de principales morosos que publica cada año Hacienda con una deuda superior a tres millones de euros.
Es autor de diversos libros jurídicos entre ellos El Pago (Ed. Bosch, 1986) donde paradójicamente analiza el concepto jurídico y naturaleza del pago o cumplimiento. Estevill forma parte de una generación de políticos y gente poderosa que en Cataluña, a la sombra del poder nacionalista, se lucro como Jordi Pujol, Macia Alavedra, Lluis Millet, Lluis Prenafeta y tantos otros. Todos ellos tuvieron en el final de su vida problemas con la justicia por casos de corrupción.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking