Fundado en 1910

27 de abril de 2024

David Victor Harris

David Victor HarrisWikimedia

David Harris (1946-2023)

Lideró las protestas contra la «mili» obligatoria en la Guerra de Vietnam

Símbolo del progresismo estudiantil norteamericano, su matrimonio con Joan Baez potenció su causa

David Harris icono
Nació en Fresno (California) el 28 de febrero de 1946 y falleció en Mill Valley (California) el 6 de febrero de 2023

David Victor Harris

Aprovechó su posición de vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Stanford para lanzar movilizaciones contra la conscripción en la Guerra de Vietnam antes de dedicarse al periodismo.

David Harris empezó a estudiar en Stanford en 1963. Por aquella época, la prestigiosa universidad californiana era uno de los puntos de referencia de las incipientes protestas estudiantiles. El vector ideológico era el progresismo y la implicación estadounidense en Vietnam se convertiría en el combustible que serviría para desatar paulatinamente el incendio a lo largo y ancho del país. Mas antes había que culminar la lucha por los derechos civiles y en 1964, no sin antes vencer la resistencia paterna, Harris se unió al «Verano de la libertad» en Mississippi, participando activamente en la campaña para registrar a nuevos votantes afroamericanos.
La movilización fue exitosa y, aunque un asunto no tuviera, en principio, nada que ver con otro, el aún estudiante y cada vez más activista fue de los que supieron preservar la dinámica de la protesta y trasladarla a la oposición a la Guerra de Vietnam. Solo faltaba elegir el momento idóneo. Este llegó en 1967, a raíz de la petición del general William Westmoreland, a la sazón comandante en jefe norteamericano en el país asiático, de traer 500.000 soldados más.
Semejante objetivo significaba restablecer temporalmente la conscripción. Harris, dispuesto a entorpecerla, fundó The Resistance, cuyo objetivo era que los llamados a filas devolvieran a las Fuerzas Armadas su documento de convocatoria inmediatamente después de haberlo recibido. El peculiar método surtió eficacia con rapidez y hubo que estructurarlo: en pocos meses ya había centros en varios lugares de Estados Unidos que asesoraban a los futuros objetores cómo proceder.
Para justificar su iniciativa, Harris explicó a Michael Maclear, autor del clásico Vietnam, la guerra de los mil días, que su decisión «no era emotiva», sino que respondía a una convicción profunda: «Cuanto más investigaba, más claro me quedaba que, lejos de luchar a favor de la libertad y la democracia, [los norteamericanos] estábamos luchando, en el mejor de los casos, por algo mucho más confusos». Debió de quedársele atragantada la palabra «imperialismo». En todo caso, su razonamiento se correspondía con el progresismo de la época.
Y a su favor cabe decir que se aplicó el cuento en cuanto le tocó: en enero de 1968 fue llamado a filas e inmediatamente se negó. Meses después fue procesado en San Francisco y encarcelado, pasando veinte meses entre barrotes en tres centros penitenciarios distintos. Entre tanto se había enamorado de una de las musas de la causa, la cantante Joan Baez, con la que contrajo matrimonio poco antes de ingresar en prisión. La artista progresista dando a luz a Gabriel mientras su consorte, y padre de la criatura estaba privado de libertad por una causa que solo podía ser justa, potenció el mito de la pareja y de los postulados que defendían gracias, entre otras cosas a la canción Song for David, que Baez le dedicó.
Aunque ambos se divorciaron poco después de la liberación del activista. Harris se decantó entonces por una carrera periodística que inicio en Rolling Stones y terminó en The New York Times Magazine. Uno de sus primeros artículos fue un perfil de de Ron Kovic, un marine al que las heridas sufridas en el campo de batalla de Vietnam le dejaron con las piernas incapacitadas, y que llegó a ser un destacado activista contra la guerra. Steven Spielberg llevó años más tarde a la gran pantalla.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking