Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Dmytro

AFP

Dmytro Kotsyubaylo (1995-2023)

El héroe más joven de Ucrania

Exhibió al frente de los «Lobos Da Vinci» una constante valentía en el campo de batalla desde 2014 hasta el día de su caída en combate

Dmytro
NAció en Zadnistrisnske el 1 de noviembre de 1995 y falleció en Bajmut el 7 de marzo de 2023

Dmytro Ivanovich Kotsyubaylo

Sus estudios artísticos fueron tempranamente interrumpidos por su alistamiento como voluntario para defender el Donbás y, a partir de 2022, toda Ucrania. Sus dotes precoces para el liderazgo propiciaron unos rápidos ascensos. En el momento de su muerte, ya era una leyenda del Ejército Ucrania.

«Fue uno de los héroes más jóvenes de Ucrania; uno de aquellos cuya historia personal, carácter y valor se convirtieron para siempre en la historia, el carácter y el valor de Ucrania: murió en una batalla cerca de Bajmut, una batalla por Ucrania». Con estas palabras anunció el presidente Volodymyr Zelenski a sus compatriotas el fallecimiento en combate del teniente Dmytro Kotsyubaylo. Era el pasado 7 de marzo.
Tres días más tarde, el mismo Zelenski presidió las exequias de Kotsybaylo, acompañado de la cúpula política y militar ucraniana –el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se arrodilló ante el féretro–, y de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
Semejante derroche de honores se debe a la arrolladora personalidad del joven difunto al que todos conocían como «Da Vinci»: soñaba con ser artista. En 2014, mientras iniciaba su formación en la materia, y tras haber sido un participante activo en las manifestaciones del Maidan, las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano del Donbás. Kotsyubaylo no se lo pensó ni un instante y se incorporó de inmediato a un batallón de voluntarios. Tenía 18 años.
Su juventud apenas fue un obstáculo para protagonizar unos ascensos vertiginosos: el mismo año de su alistamiento fue nombrado al mando de un pelotón. En 2015, ya mandaba una compañía, cargo al que accedió tras recuperarse de las graves heridas recibidas en Pisky, cerca de Donetsk.
El 17 de marzo de 2016 tomó posesión de la Brigada Mecanizada Número 1, «Los lobos Da Vinci», la unidad que iba a alimentar su leyenda y la de sus hombres hasta el punto de serle concedido el rango de «Héroe de Ucrania» cinco años después, por Zelenski. En 2022 se produjo la integración definitiva de su unidad en la estructura militar ucraniana. Al margen de todos los beneficios logísticos, la brigada mecanizada cambió el número 1 por el 67.
Una modificación meramente formal y organizativa: los hombres de Kotsybaylo siguieron exhibiendo la misma valentía en el campo de batalla, si bien la hoja de servicios no estuvo exenta de controversias. Por ejemplo, cuando se vio obligado a aclarar el bulo de que habían adoptado un lobo para comerse los huesos de los niños rusos.
Kotsybaylo dirimió la polémica asegurando que se trataba de una burla de la propaganda del Kremlin. También hizo fruncir ciertos ceños su militancia en el partido nacionalista Sector Derecho. Se defendió de cualquier inclinación filonazi y aseguró haber expulsado de su unidad a todos los elementos racistas.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking