Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rui Nabeiro

Rui NabeiroEFE

Rui Nabeiro (1931-2023)

El magnate del café en Portugal

Empezó de contrabandista en la frontera con España antes de convertir el negocio familiar en una próspera multinacional

rui nabeiro icono
Nació en Campo Maior (Portugal) el 28 de marzo de 1931 y falleció en Lisboa el 19 de marzo de 2023

Manuel Rui Azinhais Nabeiro

Empezó a trabajar a los 13 años y a los treinta fundó Delta Café, hoy integrada en la multinacional portuguesa Grupo Nabeiro.

Rui Nabeiro ha fallecido ostentando el cargo de cónsul honorario de España en Campo Maior –su localidad natal, situada a 14 kilómetros de la frontera– y alrededores, y en posesión de la Orden de Isabel la Católica –en grado de encomienda– y de la Medalla de Extremadura, concedida en 2011, año en el que inició la octava década de su existencia. Tal lluvia de honores procedentes del país vecino se explica por el papel que éste jugó en los comienzos de su precoz actividad empresarial.
Siendo todavía un adolescente, las circunstancias del momento le llevaron a ayudar en los dos pequeños negocios de su familia: una tienda de comestibles regentada por su madre y un negocio de torrefacción de café, por el que finalmente se decantó, junto con su padre y sus tíos. Con ellos recorrió buena parte de la España fronteriza con Portugal por entonces sumida en las dificultades de la posguerra.
Un escenario que resultó una propicia oportunidad de negocio gracias al contrabando, actividad que justificó décadas más tarde, asegurando que «era para tapar agujeros». Sea como fuere, el contrabando se convirtió en el origen del futuro imperio de Nabeiro.
El empresario gestionó hábilmente los tiempos, esperando a 1961 para lanzarse por su cuenta con la creación de Delta Café, a día de hoy líder indiscutible del sector en Portugal, presente en una cuarentena de países y, sobre todo, con la sede social en su país de origen y con la propiedad en manos de la familia. Para alcanzar los dos últimos objetivos, Nabeiro rechazó ofertas de multinacionales de la talla de Nestlé, Pepsi o Kraft.
Eso no significaba repliegue, pues Nabeiro acertó en la interpretación de los signos de los tiempos al constituir, a mediados de los ochenta, Novadelta, una de las mayores plantas de producción de café del sur de Europa. La consolidación se completó en 1988 con la diversificación de lo que ya era el Grupo Nabeiro en los campos inmobiliarios, de alimentación y bebidas, industria y servicios, distribución, turismo y hostelería. Cuenta en la actualidad, con 3.800 empleados.
La figura de Nabeiro tampoco se puede desligar de su compromiso político: aceptó, más por deber que por convicción, regir los destinos de Campo Maior en dos ocasiones durante la dictadura salazarista; si bien los hizo más a gusto cuando ejerció las mismas funciones con legitimidad democrática entre 1977 y 1986, representando al Partido Socialista, la formación a la que fue fiel hasta el final. Sus compañeros nunca le tuvieron en cuenta su colaboración puntual con el régimen del Estado Novo. Portugal no se guía por el sectarismo y el rencor.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking