Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Marc Bohan

Marc BohanAFP

Marc Bohan (1926-2023)

Elegancia y discreción en la casa Dior

Abanderó un estilo Grande Classe, vistiendo durante tres décadas a emperatrices, reinas, princesas, aristócratas, actrices y sopranos de los cinco continentes.

Marc Bohan
Nació el 22 de agosto de 1926 en París y ha fallecido el 6 de septiembre de 2023

Marc Roger Maurice Louis Bohan

Insigne creador de moda francés, tuvo especial impacto en la costura y el prêt-à-porter durante sus 30 años a cargo de la casa Dior.

Mucho le debe la actual casa Dior al maestro Bohan. El histórico responsable de la casa Dior fue un amigo muy cercano a los Grimaldi, los Pahlevi, los Orleans y a las grandes actrices de los años 60, 70 y 80. Y es que Bohan supo aportar a la maison parisina una imagen de «falsa» simplicidad, de rigor y elegancia, manteniendo la discreción, la confidencialidad y la amistad con sus clientes por encima de todo. Marc Bohan recuperó el estilo de Monsieur Dior y se inspiró en los años 20. Ahora que nos ha dejado, repasamos su trayectoria.
Tras la muerte de Monsieur Dior en 1957, se respetó inicialmente su elección de sucesor, Yves Saint Laurent, un jovencito venido de Orán en el que confiaba el maestro; pero pronto, el socio de Dior, Marcel Boussac, se convirtió en mayoritario y estimó que Saint Laurent era muy díscolo y tenía ideas propias. No se confundía, afortunadamente para la moda. Al despedirle con varias argucias y forzando a Yves a entrar en las milicias, le sustituyeron por un hombre opuesto a Saint Laurent, el discretísimo Marc Bohan.
Marc Bohan, sencillo y elegante, nació en 1926 en París, por lo que ha muerto con 97 años. Comenzó en la moda como tantos otros creadores clave, a través de su madre. Y también, como tantos otros diseñadores históricos, a través de la sombrerería, igual que Coco Chanel en sus inicios. Vivió en Sceaux, una zona de clase media tranquila, no muy lejos de Versalles, desde donde pasó a la casa Robert Piguet en prácticas el año del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Tras cuatro años allí, entró en las filas de Eduard Molyneux y Medeleine de Rauch, casas que ahora carecen de importancia pero que en su día fueron estelares.
En 1953, Bohan abrió su propia marca y presentó una primera colección, pero inmediatamente fue reclamado por Jean Patou para unirse a su equipo de alta costura. Marc era tan correcto, tan perfeccionista y tan estiloso en sus colecciones que siempre le reclamaron de otras casas, siendo esto una «trampa» que no le dejó tiempo para construir su propia maison, aunque yo diría que quizás ese rol de trabajar en marca ajena, de algún modo le iba bien.
En 1958, tras la muerte de Christian Dior, en la casa le integraron en el equipo de Londres, donde habían vendido mucho por la repercusión del apoyo de la princesa Margarita, los desfiles en Blenheim Palace y la necesidad de buenos costureros locales. Con Bohan a cargo, se consiguió un pistoletazo de salida: Elizabeth Taylor recogió su primer Oscar con un vestido creación suya. Más tarde, se convirtió en el director creativo oficial de la casa Dior a nivel global.
Christian Dior había vestido personalmente a Grace Kelly para su baile de compromiso y su primer retrato oficial, pero no tuvo tiempo de más, ya que murió en 1957 y la princesa llegó a Mónaco en 1956. Bohan se puso a disposición de Grace, creándole una impresionante colección de turbantes y sombreros, para los que contaba con la inspiración de sus inicios, así como un elenco interminable de preciosos vestidos y abrigos, una serie de prendas que se expusieron en diversos museos en 2019. Muchos de estos diseños de la época Bohan se reprodujeron para la película sobre Gracia de Mónaco protagonizada por Nicole Kidmam.
Tanto Silvia Sommerlath para su boda con el Rey Carlos Gustavo de Suecia como Farah Diba para la suya con el Sha de Persia, escogieron a Bohan para sus vestidos. Marina de Grecia, las hermanas Mitford, Sofía Loren, Josephine Baker, Marlene Dietrich, la Baccall y la alta sociedad global se rindieron a la elegancia intemporal del Dior de Bohan. Bohan vistió a Carolina de Mónaco, incluso para su primera boda, porque se hizo amigo y fiel acompañante de la princesa, así como de la propia Estefanía de Mónaco.
Pero en los 80 murió Gracia de Mónaco y cuando el grupo LVMH compró Dior en 1989, a Bohan le despidieron. Se enteró por la prensa. Al sustituirle por Gianfranco Ferrè, genial pero en su particular estilo, desapareció la fabulosa reputación de la casa, perdiendo su identidad y su clientela hasta que años después se contrató a John Galliano para reemplazar a Ferrè. Bohan se convirtió entonces en director creativo de la casa británica Hartnell, proveedora de la Reina de Inglaterra. Se mudó a una mansión en la campiña británica, quizás para no ver ni oír el rumor de esas semanas de la moda parisina de las que ya no deseaba ser parte. Que descanse en paz este hombre elegante y discreto, trabajador incansable y creador de una belleza sin ruido.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking