Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Pepe Domingo Castaño, en la redacción de El Debate

Pepe Domingo Castaño, en la redacción de El Debate

Pepe Domingo Castaño (1942-2023)

La leyenda de la radio deportiva española

Ganador de cuatro Premios Ondas, amenizó durante 30 años las retransmisiones e informaciones deportivas que empezaban siempre con su popular «¡Hola, hola!».

Pepe Domingo Castaño en la redacción de El Debate
Nació en Lestrove, La Coruña, el 8 de octubre de 1942 y ha muerto en Madrid el 17 de septiembre de 2023

José Domingo Castaño Solar

Comunicador

Fue presentador de radio y televisión, cantante, poeta y escritor. En el mes de su muerte salía a la venta El gran libro de «Tiempo de juego». Era colaborador semanal de El Debate.

Pocas voces españolas están más asociadas al periodismo deportivo que la de Pepe Domingo Castaño, decano de las ondas, presentador y animador de ‘Tiempo de juego’ en la Cadena Cope durante los últimos 13 años.
Criado en Padrón de niño y novicio dominico en el seminario de Oviedo de adolescente, su carrera profesional empieza en Radio Galicia en 1964 a los 18 años, medio al que estará ligado durante los próximos 60. En 1966 se instala en Madrid y prueba suerte como cantante con los grupos Blue Sky y Los Ibéricos. Pero la radio seguía llamándole y acepta la oferta de la emisora La Voz de Madrid para dirigir y presentar el «Club Musical» y, dos años después, la de Radio Centro para hacer lo propio con «Discoparada». Ese mismo año ficha por TVE donde desarrolla una interesante carrera como presentador de programas musicales durante los siguientes cinco años con «Biblioteca joven», «A todo ritmo» y «Voces 45» (volvería en 1979 a presentar «300 millones», un programa sobre Hispanoamérica, hasta 1983).
En la década de los 70 su carrera musical sigue avanzando, ya en solitario, al tiempo que comienza una larga andadura profesional en la Cadena SER donde el programa «El gran musical» le hace merecedor del primero de los cuatro Premio Ondas que recibiría en su vida. Es 1975. Es en esta emisora donde vira su carrera hacia el periodismo deportivo, primero con las emisiones especiales de la Vuelta Ciclista a España o el Tour de Francia y, después, con un programa que es historia del periodismo español. Y es que «Carrusel deportivo» le populariza y le convierte en una de las voces más queridas y reconocibles de la radio española.
Durante 18 años, Paco González y Pepe Domingo Castaño hacen un tándem único en la historia del magazín deportivo que él animaba cantando las cuñas publicitarias. Amigos y colegas inseparables, en 2010 abandonan la SER (González por ser despedido y Castaño, en solidaridad con él) y juntos emprenden una fructífera etapa en la Cadena COPE. No en vano, fue la cuenta de X (antiguo Twitter) de ‘Tiempo de juego’ la que anunció el fallecimiento del comunicador.
Al margen de la radio y de la música, Pepe Domingo Castaño fue un interesante autor literario. En 2006 publica Carrusel deportivo: Diario de un año, en el que escribe los mejores y más divertidos momentos del programa deportivo del que fue alma y voz, en 2008, el poemario Debajo de la parra y en 2022, Hasta que se me acaben las palabras.
Pepe era un hombre al que le gustaba disfrutar de la vida y eso lo probaba semanalmente en El Debate en su sección gastronómica «Vete de mi parte» en la que recomendaba algún restaurante donde él hubiera disfrutado.
Casado en dos ocasiones y padre de dos hijos, su carrera estuvo salpicada siempre, además, de premios y reconocimientos a lo largo 50 años como cuatro premios Ondas (1975, 1996, 2002 y 2005), dos Antena de Oro (1989 y 2010), un Micrófono de Oro (2005), el Premio de la Asociación Española de Informadores de Prensa (2010), el Premio Joaquín Prat (2014) o Premio Nacional del Deporte (2012).
Su inesperada muerte cogió al equipo de la COPE en la promoción de El gran libro de «Tiempo de Juego» donde junto a Paco González y Manolo Lama cuenta un montón de anécdotas periodísticas, deportivas y de la historia de la comunicación de España.
El vacío que deja Pepe Domingo Castaño en la radio española y en el periodismo deportivo será imposible de llenar.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking