Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Demetrio Carceller coll

EFE

Demetrio Carceller Coll (1929-2023)

Entre el desarrollismo y la globalización

Una condena judicial fue el único bache a una excepcional trayectoria empresarial, basada en la capacidad de anticipación

Demetrio Carceller icono
Nació en 1929 y falleció en Galapagar (Madrid) el 29 de septiembre de 2023

Demetrio Carceller Coll

Su gran logró fue no ceñirse a ser un simple heredero: extendió, dentro y fuera de España, lo recibido de su padre.

La prolífica trayectoria empresarial de Demetrio Carceller Coll terminó, tristemente, en 2016 con una condena por trece delitos contra la Hacienda pública. Según el fallo, había simulado su residencia en Portugal, mientras pasaba el grueso de su tiempo en su finca de Galapagar, pagando la mayor parte de sus consumos en efectivo para despistar a las autoridades que, sin embargo, detectaron el engaño mediante los recibos energéticos y los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Su hijo Demetrio Carceller Arce fue condenado en el mismo juicio por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Para evitar ingresar en la cárcel, ambos pagaron una multa al fisco de 92 millones de euros. El acuerdo fue ratificado ante la Audiencia Nacional.
Si su ejemplaridad como ciudadano es cuestionable, de su actividad en los negocios se desprende un olfato excepcional. Sobre todo cuando se trató de saber ir con los tiempos: habiendo heredado de su padre, Demetrio Carceller Segura, ministro de Industria durante los primeros años del régimen franquista -posteriormente consejero de 16 grandes compañías, según el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia- varios activos, entre los que destacan el Grupo Disa, que fue líder de distribución de productos energéticos en Canarias y, ya en toda la Península, la entidad que desarrolló la red de gasolineras Shell, y también la empresa antecesora de lo que hoy es la popular cervecera Damm.
Sin embargo, Carceller Coll sentía ante todo banquero, oficio que ejerció por medio de otro activo heredado, el Banco Comercial Transatlántico, más conocido como Bancotrans, del que supo hacer un estratégico banco de empresas en los años del desarrollismo, principalmente en Cataluña, tierra donde se forjó la fortuna familiar, pese a ser oriundos de Teruel. En 1989, se deshizo de él mediante su venta al Deutsche Bank. Carceller Coll, anticipando las oportunidades de la globalización, también se aventuró, con éxito, en una red de centros comerciales en Estados Unidos y fue consejero de importantes empresas españolas como Sevillana de Electricidad. Su hijo mayor, Demetrio Carceller Arce, preside hoy el Grupo Disa, Damm y es vicepresidente d de Sacyr y Ebro Foods. La saga continúa, pese a las peripecias.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking