El arrebato del viudo de oro
Que un viudo de andén se atreva a denostar, insultar, malherir y despreciar al director de una de las instituciones culturales más profundas de España dice mucho del enchufado del Cervantes, un idiota acomplejado por su mediocridad. Y si quiere otra, que venga a por ella
El viudo de la estación Atocha-Almudena Grandes creo que está enfadado porque en la RAE tiene pocos adictos. Se ha hartado de insultar al director de la Real Academia Española. Desde Arequipa, porque los billetes de avión le ofrecen trance de desmentido. Luis María Anson, que le gustan más las tortillas de patatas que las francesas, y que, a pesar de su excepcional calidad como periodista y escritor, le hizo un guiño al viudo de los andenes incluyéndolo en su admirable Antología de los Mejores Poesías de Amor en Lengua Castellana tiene algo de culpa. Y lógicamente la elección fue acertada. Eligió al revés. Lástima su olvido de Monedero, el poeta de Chaves y del Orinoco, probablemente la composición más encantadora y triste de los últimos diez años. Como huye, por su condición de discreto viudo de estación del AVE, García escudriñó en su floreciente ingenio granadino y le ofreció a Luis María tres poemas, muy de su tierra, cielo nevado y tierra de olivos. Los poemas llevan un título prometedor, de esos que ilusionan. Life vest under your seat, Cabo Sounion y un tercer poema tan necio como los dos anteriores.
El problema es que Urtasun, le ha dado permiso para despreciar públicamente a don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia. Y lo ha hecho con muy mala idea porque sabe que el director, eminente jurídico y filólogo, jamás se habría atrevido a firmar el colofón de las pedradas y los guijarros del viudo que transporta en su vida. Lean con atención: El director ha hecho una labor encomiable en siete años. Y se permite inventarse comentarios chuscos de escritores más o menos prestigiosos. Lázaro Carreter, desbocada peonza y veleta, y Víctor García de la Concha, el escritor que mejor conoce a San Juan de la Cruz. El objetivo de Urtasun es quedarse con la RAE usando del poder y los sonantes presupuestos, terminar con una Institución de más de 300 años que le molesta como la tauromaquia, cuya pretensión de anularla y fallida en el Congreso aún le duele como una patada en sus testículos modelo Parque Güell que son multicolores con muchísimos colores.
Irán el presidente del Perú y el Rey de España a la inauguración. Urtasun puede desmarcarse a última hora, pero no el rapsoda viudo de la estación de Atocha. Institucionalmente es otro ridículo más. Lo malo es que la gente que le rodea es tan sumisa como él. España siempre elige lo peor, y en los últimos años nos han llevado al desenlace que sufrimos actualmente. Que un viudo de andén se atreva a denostar, insultar, malherir y despreciar al director de una de las instituciones culturales más profundas de España dice mucho del enchufado del Cervantes, un idiota acomplejado por su mediocridad. Y si quiere otra, que venga a por ella.