Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Ayuso, el aborto y la lista de objetores

Creo que la propuesta de Ayuso de que si quieren hagan una lista de los médicos que sí practican abortos es de una lógica aplastante. Porque habrá que reconocer que para quien haya tomado la decisión de abortar, lo que querrá saber es quién le quiere practicar un aborto. No quiénes no lo van a hacer

En los primeros años de la Transición, siendo ministro de Hacienda, Paco Ordóñez, hubo un año en que se hizo pública la lista de los que más habían pagado a Hacienda. Hubo estupor. ¿Qué sentido tenía esa lista? ¿Elogiar lo cívicos que eran los ricos? Seguro que no. Menos mal que el disparate duró poco. Y lo que empezó a publicar Hacienda es la lista de los morosos. Esa sí tiene sentido.

Es increíble la poca indignación social que parece estar causando la exigencia del Gobierno de la nación de hacer listas de médicos objetores de conciencia que se nieguen a practicar abortos. Este Gobierno ya no respeta ni la libertad de conciencia para defender los valores que uno quiera y que no tengan consecuencias para terceros.

La situación es tan absurda que nos intentan engañar diciendo que las listas de esos objetores se guardarán en secreto. ¿Secreto para quién? El sentido de hacer una lista es que se sepa quienes la integran. Y desde luego nadie se puede creer que se vaya a guardar en secreto dentro de los hospitales donde trabajan esos profesionales. Y si no, ¿para qué la hacen? Sólo puede ser para que alguien las consulte y tome decisiones en función de la información que ofrece el listado.

La respuesta de la presidente Isabel Díaz Ayuso ha sido de una lógica aplastante. Ella se ha negado a que en Madrid se haga esa lista. Así que la ministra de Sanidad, Mónica, médico y madre, le ha anunciado que se verán en los tribunales. Lo que a mí me parece es que lo que busca la ministra es polemizar con Díaz Ayuso para que le rente políticamente a Mónica García de cara a las elecciones autonómicas en las que volverá a ser candidata a la Presidencia de la Comunidad y las encuestas apuntan a que podría perder la segunda posición en favor del PSOE de Óscar López. Y eso sí que es un descalabro.

Creo que la propuesta de Ayuso de que si quieren hagan una lista de los médicos que sí practican abortos es de una lógica aplastante. Porque habrá que reconocer que para quien haya tomado la decisión de abortar, lo que querrá saber es quién le quiere practicar un aborto. No quiénes no lo van a hacer.

Hoy no voy a hablar del crimen que para mí es practicar un aborto. Creo que eso lo he dicho muchas veces. Lo que hoy me preocupa es que este Gobierno empiece a hacer listas de disidentes. Esta es la mayor amenaza que puede tener una democracia. Empezamos haciendo listas de médicos objetores, después, como me sugiere un buen amigo, pueden seguir con listas de los que van a Misa y en no mucho tiempo acaban haciendo listas como las que hacían los nazis de los judíos que había en Alemania. No es ninguna exageración. Todo es empezar. Y lamento mucho que Isabel Díaz Ayuso haya sido la única presidente autonómica que ha tenido el valor de rebelarse contra un orden indigna. Cuando has tenido dos abortos involuntarios, sabes de lo que estás hablando.

comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

tracking

Compartir

Herramientas