Fundado en 1910
Desde la almenaAna Samboal

El año de la UCO y los periodistas valientes

Tras estos doce meses de vértigo, en los que no hemos vivido una semana sin sobresalto, no es de extrañar que el matrimonio presidencial requiera de dos semanas de asueto en la nieve. Nada mejor que Andorra, les recomendarían los vástagos de Pujol

Acabado el año anti-Franco. Agotador. Pretendían resucitar a un muerto y a punto han estado de perecer ellos mismos anegados por sus cutres y sucias miserias. Se hace difícil hacer inventario. 2025 ha sido el año de las chistorras, los chorizos y los prostíbulos, los tickets recogidos del suelo, los ecos de las juergas despendoladas en paradores y las cloacas donde chapotean las Leires y compañía, los paseos clandestinos de Zapatero y las andanzas del hermano parasitando en el palacio presidencial, el de la condena a un fiscal general del Estado y el de los paseíllos a Soto del Real de dos secretarios de organización del PSOE. ¿No querían hitos en la Moncloa? ¡Toma dos tazas!

Tras estos doce meses de vértigo, en los que no hemos vivido una semana sin sobresalto, no es de extrañar que el matrimonio presidencial requiera de dos semanas de asueto en la nieve. Nada mejor que Andorra, les recomendarían los vástagos de Pujol. Hay que cambiar de paisaje para inaugurar con buen pie los eclipses. En ascuas nos tiene Diana Morant. La ministra de Universidades, conocida por restar valor a los títulos universitarios sin despeinarse y aparecer en la tele para atacar al presidente de la Generalitat valenciana, se llame como se llame, un día sí y otro también, nos tiene en ascuas. A finales de julio anunció a bombo y platillo una comisión interministerial para prepararnos ante tal evento interestelar y no ha vuelto a decir ni mu al respecto. Comprensible, no debe resultar sencillo intentar legislar cada día de espaldas al parlamento ni superar a Leire Pajín, aquella que, sin ponerse colorada, anunció como evento planetario el encuentro entre Obama y su jefe, el amigo de Delcy.

¿Inaugurará Pedro Sánchez la sucesión de extraordinarios fenómenos celestiales rodeado de ministros achicharrados, tal como dio oficialmente el pistoletazo de salida al programa anti-Franco? Debería pensarlo dos veces para evitar el ridículo. Pueda ser que, de nuevo, el tiro les salga por la culata y, en el 2026 de los eclipses, acaben eclipsados. Porque si 2025 ha sido el año de Koldo, Ábalos o Cerdán, también ha sido el año en el que ha brillado el trabajo minucioso y silencioso de los guardias civiles de la UCO y de un valiente puñado de periodistas, respaldados por sus directores y empresas –El Debate, entre otros– que, aunque les hayan temblado las piernas, no han vacilado a la hora de retratar negro sobre blanco las excrecencias y la miseria moral de semejantes personajes. Y 2026 será el año en que el fruto de esa labor, que no es otra que la de vigilar y controlar al que ejerce el mando, brillará en autos y sentencias judiciales, oscureciendo la estrella de los que usaron y abusaron del poder hasta desgastar las instituciones que tenían el deber de conservar y engrandecer durante su mandato. Todo pasa. Lo veremos. La luz se les está apagando.

comentarios

Más de Ana Samboal

  • Hoy es fiesta porque es Navidad

  • Castillo de naipes

  • Feminismo 'fake'

  • Por nosotros, ni te preocupes presidente

  • En casa del lobo

  • Últimas opiniones

    tracking

    Compartir

    Herramientas