Fundado en 1910

Cartas al director

Para salvar pequeñas poblaciones del fuego

La lucha contra los estragos de los incendios forestales en los pueblos debe buscar nuevos y originales caminos. Es evidente que ya no basta con lo que hacemos.

Proponemos aquí lo que la experiencia muestra cómo la mejor protección contra un enemigo así, cuando luchar viribus et armis contra él es imposible: Rodearse inexpugnablemente contra sus ataques; impedir su avance, encerrarse en un recinto que no pueda traspasar. Esto es, tender alrededor de las poblaciones más pequeñas y vulnerables, inmersas en grandes masas combustibles, un «anillo árido». Quiero decir, un cortafuegos que las rodee por completo y con anchura suficiente; de tierra, arena o piedras, lo que haya naturalmente en el terreno, pero en el que no debe crecer una brizna de hierba, vigilado y mantenido por cada Ayuntamiento.

¿Qué esto puede ser antiestético? Quizá; pero no sabemos si en la Antigüedad a cuantos se rodeaban de murallas les gustaba poco o nada protegerse así. Probablemente nada, si el lugar era más o menos pintoresco, pero el caso es que salvaba sus vidas. Y un anillo árido es mucho más discreto, barato y rápido de construir que cualquier muralla. Bastan unos tractores y la previa solución de algunos problemas técnicos y jurídicos, considerablemente menores de los que surgen en la muerte y la ruina de una o más personas.

Con ese anillo, la protección del pueblo estaría mucho mejor asegurada: Fuera, el monte seguirá ardiendo, sí; y habría que insistir en los medios habituales de extinción. Pero dentro, con un poco de suerte, vidas y haciendas quedarían a salvo.

Y a quien no le guste ver la foto de su pueblo rodeado de un anillo árido, que no la haga. Pero piense que, si hay fuego, tendrá la oportunidad de hacer muchas más.

Marino J. Marcos Cuervo

Más cartas al director

  • Fuegos e inmigración

  • El drama de los incendios en España

  • El infierno de España

  • Presencias, ausencias y cosas calientes

  • Silencio, se gobierna

  • Últimas opiniones

    tracking

    Compartir

    Herramientas