Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Editorial

Quieren convertir la amnistía en indulto

Según ellos mismos el PSOE y el Partido Comunista de España promovieron en 1977 una ley de amnistía que viola los derechos humanos

Actualizada 06:24

La gravedad de los acontecimientos en España se precipita día a día. Ayer tuvimos un nuevo ejemplo de mucha trascendencia al conocerse el propósito del Gobierno de anular de forma encubierta la Ley de Amnistía de 1977 sobre la que se levantó la Transición y la Concordia. Ahora se pretende que la Amnistía sea sólo para una parte de los que actuaron en la Guerra Civil. Y eso no sería una amnistía, que implica el olvido de un crimen, quienquiera que lo perpetrara. Y ése era el espíritu de la Transición. El perdón para todos. Si un crimen sigue pudiendo imputarse a uno de los dos bandos, pero no al otro, estaríamos hablando de un indulto para personas concretas. Eso es lo que pretende el Gobierno socialcomunista de España para satisfacer a sus socios que pretenden romper España.
Esta generación de políticos advenedizos e iletrados no recuerda que fueron precisamente el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España, además de ERC, PNV y otros los que promovieron con la Unión de Centro Democrático la ley de Amnistía que ahora quieren finiquitar. Por cierto, quien se opuso, absteniéndose, a esa Ley de Amnistía fue Alianza Popular, el origen del actual Partido Popular.
El proyecto de «Ley de Memoria Democrática» establece que «Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables». Es decir, que según ellos mismos el PSOE y el Partido Comunista de España promovieron en 1977 una ley de amnistía que viola los derechos humanos. Y ahora cabe preguntarse cómo se aplicarán las excepciones, porque si se van a perseguir los delitos de lesa humanidad y genocidio es necesario saber en qué categoría queda incluida la matanza de Paracuellos del Jarama, por poner uno de muchos ejemplos posibles, para seguir beneficiándose de la Ley de Amnistía que ahora se quiere cancelar por la puerta de atrás.
Comentarios
tracking