
El entonces monseñor Prevost en su visita al colegio San Agustín de Madrid
El nuevo Papa es «tranquilo, reservado, discreto, equilibrado y trabajador», según los que han trabajado con él
«Francisco decía enseguida lo que pensaba; Prevost se para y lo piensa bien»: así definen a León XIV
León XIV ha viajado por medio mundo. En España ha estado en numerosas ocasiones, y por eso son numerosos los agustinos que le han conocido. Hace unos días, Miguel Ángel Martín Juárez, OSA, un biblista y ex secretario general de la orden, escribía una semblanza del cardenal Robert F. Prevost, OSA, titulada «Un agustino entra en el cónclave». «Si Francisco decía enseguida lo que pensaba, él se para un momento para pensarlo bien», señalaba Martín Juárez. «Es tranquilo, reservado, discreto, equilibrado, trabajador», enumera el religioso agustino.
«De todo ello, así como de su bondad, prudencia y sensatez, podemos dar fe los que hemos trabajado con él», proseguía Martín Juárez, quien aventuraba que, «a la vista de estas cualidades, no es extraño que en varios medios de comunicación se le indica como uno de los 'papables' en el próximo cónclave». Acertó en su pronóstico.
El religioso agustino destacaba del entonces purpurado que «ha trabajado en diversas áreas, como formador, profesor, párroco, obispo y actualmente lleva una gran responsabilidad en la Curia Romana, como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, encargado de la tarea de proponer al Papa quiénes podrían ser nombrados obispos, después de estudiar los informes que llegan desde las nunciaturas».
Doctor en Derecho Canónico
Martín Juárez, que redactó la semblanza «partiendo de mi amistad y el gran afecto que tengo a Roberto, con quien conviví 12 años en la Curia General (2001-2013)», repasa la trayectoria vital del nuevo Papa: «Nuestro hermano Roberto nació en Chicago (1955). Hizo la profesión simple en la provincia [agustina] de Chicago en 1978 y la solemne en 1981». Al terminar su formación fue enviado a Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1982. En Roma estudió Derecho Canónico en la Universidad Angelicum, obteniendo el grado de doctor.
Al terminar sus estudios, en 1985, fue enviado al vicariato de Chulucanas, en la parte norte del Perú, donde permaneció hasta 1999, excepto un par de breves periodos en los que volvió a los Estados Unidos. En 1999 fue elegido prior provincial, y en el Capítulo General agustino de 2001, en Roma, fue elegido prior general, siendo reelegido en 2007, permaneciendo hasta el 2013. Regresó a los Estados Unidos al final de su mandato y en 2014 el Papa Francisco le nombró obispo de Chiclayo, Perú, hasta que en enero de 2023 le designó prefecto del dicasterio para los Obispos, y cardenal en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023.
«La simple lectura de este curriculum vitae es suficiente para ver que tiene suficiente experiencia internacional, pues ha vivido y ejercitado su ministerio en toda América, sur y norte, en Europa, visitando más de cuarenta países cuando era General de la Orden», observa el religioso agustino. Y concluye su semblanza con un deseo que se ha cumplido: «Y a la vista de todo, digo yo, ¿por qué no vamos a soñar un poco…?». Su sueño se ha convertido en realidad.
Más noticias sobre el Papa León XIV
- Los siete grandes retos que va a tener que afrontar León XIV
- La ascendencia española del nuevo Papa León XIV, el hasta ahora cardenal Robert Prevost Martínez
- ¿Por qué León XIV? Un nombre marcado por la doctrina social y la revolución en el mercado laboral
- El mapa que revela de qué países han sido los Papas de la Iglesia Católica
- Cómo se viste un nuevo Papa: el simbolismo de la sotana blanca y la muceta
- Qué son los agustinos, la orden religiosa del nuevo Papa León XIV