Niños en la escuela en Campamento de refugiados saharauis de Dajla, en Tindoufl
Argelia dice defender la libertad de culto a pesar de echar a Caritas del país
El ministro de Asuntos Religiosos en Argelia, Youcef Belmehdi, asegura que la constitución garantiza la libertad de culto aunque recordó que «el islam es la religión del Estado»
El ministro de Asuntos Religiosos en Argelia, Youcef Belmehdi, asegura que la constitución garantiza la libertad de culto aunque recuerda que «el islam es la religión del Estado», tres meses después de que las autoridades ordenaran el cierre de la organización cristiana Caritas, basada en el país magrebí desde hacía seis décadas.
El responsable califica de «rumores» la información sobre la clausura de templos y asegura que «estos lugares no son iglesias sino locales que no han cumplido con las normas y leyes relativas a la edificación y urbanismo, además de no disponer de autorización para ejercer esta actividad religiosa».
Belmehdi ha defendido que la legislación argelina protege los lugares religiosos de la «influencia política o ideológica» así como la integridad de sus adeptos. Asimismo declara que su departamento está «abierto» al diálogo con el fin de «combatir» el discurso de odio y el radicalismo al tiempo que garantice por igual las libertades y la protección de todos los credos.
El arzobispo de Argel
«Los nobles valores de la sociedad argelina son una vía auténtica arraigada y un ejemplo a seguir en la cultura de la convivencia», concluyó el político durante una conferencia organizada por la comisión nacional para las religiones no musulmanas.
Por su parte, el arzobispo de Argel, monseñor Jean-Paul Vesco, ha insistido en que «la Iglesia católica en Argelia ha elegido, desde la independencia del país, ser una iglesia ciudadana en una sociedad plural, porque la base de nuestra acción es la capacidad de hacer el bien a partir de nuestra fe y no para evangelizar».
A finales de septiembre la Iglesia católica de Argelia anunció la decisión del Gobierno de cerrar de manera «definitiva» la organización Caritas y el cese de todas sus actividades y obras de ayuda realizadas por este servicio humanitario de la Asociación Diocesana de Argelia (ADA).
El pasado mes de junio, Amnistía Internacional alertó sobre la detención de una veintena de miembros de la minoría minoría musulmana Ahmadiya, una comunidad mesiánica fundada en el siglo XIX en Pakistán, por «denigrar» el islam y «participar en un grupo no autorizado»