El Papa León XIV al asomarse al balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano
El continente americano da a la Iglesia católica un segundo Pontífice, el primero estadounidense
El Papa León XIV ha sorprendido a fieles y vaticanistas y, en particular, a los fieles italianos, que confiaban en un nuevo Pontífice procedente de Italia
La Iglesia católica tiene nuevo Papa y, como Francisco, procede del continente americano.
Se trata de la segunda ocasión en que el Nuevo Mundo proporciona un Pontífice a la Iglesia, además, de forma consecutiva, y el primer Papa estadounidense.
Si el Papa Francisco procedía de Argentina, el nuevo Papa León XIV, es de Estados Unidos, en concreto, de Chicago.
El júbilo en la plaza de San Pedro era desbordante, aunque, lo cierto es que entre los fieles romanos (al fin y al cabo, el Papa es también obispo de Roma) y, sobre todo, entre los periodistas y vaticanistas italianos acreditados en la Sala Stampa de la Santa Sede, había un deseo y un pálpito de un Papa italiano.
El último fue Juan Pablo I, que falleció el 28 de septiembre de 1978 tras un pontificado de tan solo 33 días.
Desde el pontificado de Juan Pablo II, que comenzó el 16 de octubre de 1978, han pasado casi 47 años en que en el trono de Pedro no lo ocupa un pontífice italiano.
De hecho, desde el Papa neerlandés Adriano VI, cuyo pontificado finalizó el 14 de septiembre de 1523, y hasta Juan Pablo II no había habido ningún Papa nacido fuera de la península itálica.
Se hablaba también de la posibilidad del primer Papa africano o el primer Papa asiático, dos continentes donde la Iglesia está creciendo fuertemente en comunidades muy dinámicas y de gran fortaleza de fe.
Estados Unidos, sin embargo, es uno de los países donde la Iglesia católica cuenta con una comunidad más pujante, en gran parte gracias a la vitalidad de las comunidades hispanas.
Un mundo que el nuevo Papa conoce muy bien gracias a su labor pastoral como Obispo de Chiclayo, en Perú, país de la que también ostenta su nacionalidad. También conoce en profundidad el funcionamiento de la Curia vaticana, y es que, hasta ahora, era Prefecto de la Congregación para los Obispos.
Robert Prevost, dirigiéndose a la multitud desde el balcón principal
La elección del cardenal Prevost como Papa también ha demostrado la inutilidad de las quinielas en los cónclaves.
Primero, porque todos los nombres que más sonaban, como los cardenales italianos Parolin, Pizzaballa o Zuppi, no han salido elegidos.
Segundo, porque muchos expertos vaticanistas descartaban la posibilidad de un Papa estadounidense debido a que, según se argumentaba, no se entendería un Papa procedente de la potencia más poderosa del mundo que, en añadidura, está en este momento gobernada por un presidente tan polémico como Donald Trump.
Sin embargo, la comunidad católica de Estados Unidos no deja de crecer, se muestra fértil en vocaciones y en misioneros, y sus miembros han demostrado ser católicos comprometidos y firmes en su fe católica.
Según datos del Anuario Pontificio, que publica la Santa Sede con datos recogidos de todas las diócesis y realidades eclesiales de todo el mundo, Estados Unidos es el cuarto país con más católicos de todo el mundo, con 72,5 millones de bautizados.
Como resultado, Estados Unidos, país tradicionalmente de identidad anglosajona y mayoría protestante, es hoy un país donde los católicos son mayoría.
Más noticias sobre el Papa León XIV
- Los siete grandes retos que va a tener que afrontar León XIV
- La ascendencia española del nuevo Papa León XIV, el hasta ahora cardenal Robert Prevost Martínez
- ¿Por qué León XIV? Un nombre marcado por la doctrina social y la revolución en el mercado laboral
- El mapa que revela de qué países han sido los Papas de la Iglesia Católica
- Cómo se viste un nuevo Papa: el simbolismo de la sotana blanca y la muceta
- Qué son los agustinos, la orden religiosa del nuevo Papa León XIV